Represión | La sociedad civil cubana se solidariza con Alina Bárbara López Hernández tras su arresto

La organización también condenó el caso de Luis Darién Reyes, a quien un agente amenazó con un arma en plena calle.

| Observatorio | 22/04/2024
Foto de la historiadora cubana Alina Bárbara López Hernández
Alina Bárbara López Hernández.

La coalición de organizaciones de la sociedad civil DFrente publicó un comunicado este lunes condenando la violencia política aplicada por el régimen cubano, especialmente contra mujeres opositoras y de la sociedad civil, a raíz del violento arresto sufrido por la profesora e historiadora cubana Alina Bárbara López Hernández el pasado jueves.

“La combinación entre incompetencia y pánico de Estado no es recomendable para conducir un país en su momento de crisis histórica más compleja”, señaló el documento, que calificó el accionar del régimen como “deleznable” cuando ejerce “toda la violencia del Estado contra una mujer”.

Sobre el arresto a la intelectual cubana, la organización del exilio dijo que “va más allá de la violación constante de los derechos fundamentales en Cuba, refleja la temeraria brutalidad que normaliza y banaliza la burla sistemática, en este caso, de más de diez artículos entre la Constitución, la Ley de Procedimiento Penal y el mismísimo Código Penal”.

La plataforma DFrente tampoco olvidó a las más de 30 prisioneras políticas que se encuentran encarceladas en Cuba actualmente, las cuales denunció que sufren un “cruel tratamiento” por parte de las autoridades cubanas.

El texto también condenó el uso de un video donde se ve a López Hernández golpeando las ventanillas de la patrulla, que se encontraban herméticamente cerradas y bajo el sol, con la intención de provocar sensación de asfixia a la detenida. Este tipo de práctica, muy usual en los últimos años, ha sido calificada como un método de tortura por organizaciones defensoras de derechos humanos.

El régimen incrementa la represión

Para DFrente el vídeo constituye “una apología de la tortura, lo que consideró más grave al ser difundido “por parte de un gobierno firmante de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes de las Naciones Unidas, que en 2022 presentó un informe auto apologético en las sesiones periódicas que se realizan en Ginebra, Suiza, y que se supone debe actuar con apego a la Constitución, a la Ley de Procedimiento Penal y al Código Penal”.

La plataforma cubana también denunció el caso del ex prisionero político Luis Darién Reyes Romero, a quien un agente vestido de civil amenazó con un arma en plena calle este fin de semana, y el asalto sufrido por el hijo de la activista feminista y antirracista Marthadela Tamayo.

Además de mostrar su solidaridad con los activistas cubanos, DFrente hizo un llamado “al gobierno y funcionarios cubanos para que pongan fin al uso inconstitucional, ilegal e injustificado de la violencia contra ciudadanas y ciudadanos pacíficos”.

“En el lugar de la violencia, y frente a las crisis múltiples, el gobierno debería colocar la intermediación social que propone el padre Ariel Suárez, vicesecretario de la Conferencia Episcopal de Cuba, y que DFrente en principio apoya”, finalizó el comunicado.

Otras organizaciones se solidarizan con la profesora

También organizaciones de la sociedad civil cubana como el Observatorio de Libertad Académica (OLA) denunciaron el arresto de la intelectual cubana y mostraron preocupación por su estado de salud.

“La profesora fue secuestrada por las fuerzas represivas de la Seguridad del Estado, las que han vuelto a usar la violencia contra un miembro pacífico de la sociedad civil cubana”, denunció el OLA.

Otra de las plataformas que rechazó la violencia política contra la intelectual cubana fue la Alianza Cubana por la Inclusión, quienes aprovecharon para exigir “el respeto de los derechos humanos de todas las mujeres en Cuba”.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)