Feminicidio | Dos crímenes machistas con extrema violencia conmocionan a Cuba

El asesinato de la joven Raquel (Mery) Arrieta Álvarez en Ciego de Ávila, décimo feminicidio del 2024.

| Observatorio | 29/02/2024
La joven cubana Raquel (Mery) Arrieta Álvarez, de 22 años.
La joven cubana Raquel (Mery) Arrieta Álvarez, de 22 años. | Imagen: Facebook

El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) verificaron dos nuevos feminicidios en Cuba este miércoles, con lo que suman diez las víctimas de violencia machista en los primeros dos meses del 2024.

El más reciente de los crímenes reportados por los observatorios ocurrió este 25 de febrero en el poblado de Guayacanes, ubicado en Majagua, provincia de Ciego de Ávila. La víctima fue una joven de 22 años llamada Raquel (Mery) Arrieta Álvarez, madre de dos menores de edad.

El autor del crimen fue la pareja de la víctima, llamado Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, quien según reportes de medios independientes cubanos es policía y tras asesinarla colocó el cadáver en las vías del tren para simular un accidente o suicidio.

El periodista independiente cubano Yosmany Mayeta Labrada informó que la madre, el padre y una hermana de la joven asesinada residen en Estados Unidos, por lo que la madre viajó a Cuba para participar en el funeral. Los familiares no mostraron el cuerpo de la víctima debido a las heridas provocadas por el agresor.

Un primo de Raquel dijo a Mayeta Labrada que el autor del crimen “tiene que podrirse en la cárcel. Fue tan desagradable y frío que después que hizo todo esto, se acostó como si nada hubiera hecho”.

También una hermana de Arrieta Álvarez lamentó en sus redes sociales el feminicidio: «¡Ay mi niña linda, ¿Por qué te fuiste, mi amor? Nos has dejado con el corazón vacío, mi hermanita. No tengo ni palabras, no sé ni cómo reaccionar. Solo le pido a mi Dios que te cuide en su Santa Gloria. Te amo, mi hermanita linda. EPD, Raquelita».

Dos feminicidios en 48 horas

El otro feminicidio verificado por los observatorios feministas cubanos tuvo lugar el 24 de febrero en el barrio de San Andrés, ubicado en El Caney, Santiago de Cuba. La víctima se llamaba Yanelys Coca, y tendría unos 40 años según el diario 14yMedio.

De acuerdo con la información recabada por el medio de prensa, el crimen ocurrió en la vivienda de la mujer en presencia de su nieto de siete años de edad, quien residía con ella. Vecinos de la víctima dijeron que intentaron impedir el crimen, pero no llegaron a tiempo.

Por su parte, el Mayeta Labrada informó en sus redes sociales que el autor del feminicidio, ex pareja de la víctima, fue un cubano llamado Adonis, quien habría cometido el crimen valiéndose de un arma blanca, y luego se quitó la vida.

“Un vecino al escuchar los gritos rompió la puerta de la casa, pero todo fue tan rápido que, cuando entró, ya estaban ambos muertos”, informó el reportero en sus redes sociales, donde indicó que el agresor era trabajador de Servicios Comunales y visitaba con frecuencia la casa de la víctima para ver al nieto de esta.

El sepelio fue realizado en el cementerio local con la presencia de las dos hijas de la víctima, llamadas Dignora y Dignaisi, ambas residentes en La Habana.

Crece la preocupación sobre la brutalidad de los feminicidios

Aunque los observatorios independientes no dieron detalles sobre la brutalidad de ambos crímenes, alertaron sobre “la grave tendencia de crueldad extrema sobre los cuerpos de las mujeres” en el comunicado publicado este miércoles.

Además de estos dos feminicidios, las plataformas feministas registraron un tercer caso en el mes de febrero, que tuvo lugar el pasado día 14 de en la localidad de Omaja, ubicada en Majibacoa, Las Tunas, donde la víctima fue identificada como Yusmila Mayo Ruiz.

El OGAT y YSTCC también informaron sobre el caso de una mujer adulta mayor hallada muerta el 9 de febrero en un trapiche en Esperanza, Villa Clara, para cuya verificación necesitan acceso al informe policial.

En total, los observatorios feministas requieren del informe policial de dos casos para su verificación, y se encuentran investigando una alerta de feminicidio en Becerra, Las Tunas.

El Gobierno sigue sin tomar medidas al respecto

Debido al incremento de la violencia machista en Cuba un grupo de organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encontró el OGAT y YSTCC, presentaron una solicitud formal a la Asamblea Nacional del Poder Popular solicitando la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género.

Sin embargo, la respuesta del parlamento cubano fue sumamente vaga y mediante una llamada telefónica, lo que no se ajusta a los procedimientos establecidos por las leyes cubanas. En el cronograma legislativo, que finaliza en 2027, tampoco está contemplada la discusión de esta ley.

Del total de víctimas de violencia machista registradas en los dos primeros meses del 2024 siete fueron asesinadas por sus parejas, mientras en los otros tres casos los victimarios fueron sus ex parejas.

El año 2023 finalizó con un total de 89 feminicidios verificados, lo que supera considerablemente a las cifras más altas para un año desde que los observatorios independientes comenzaron a realizar los registros en 2019.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)