Feminicidio en Cuba | Un nuevo feminicidio en Jagüey Grande reabre el debate sobre la desprotección de las mujeres en Cuba

Los observatorios de OGAT y YSTCC, alertan que la respuesta punitiva no basta y reclaman una ley integral, protección efectiva y mayor transparencia institucional.

| Noticias | Observatorio | 14/04/2026

El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y la Plataforma Yo Sí Te Creo Cuba denunciaron el feminicidio de Marina (Marian) Pino Martínez, de 23 años, asesinada el 10 de abril por su expareja en San Bernardo, Jagüey Grande, Matanzas.

Marian era madre de dos niñas —una de ellas de pocos meses de vida— y trabajaba como educadora de la primera infancia, según información verificada por ambas plataformas.

El presunto agresor fue capturado el 11 de abril, un día después del crimen, durante el sepelio.

El crimen ocurre en un contexto de violencia machista sostenida que, según los observatorios independientes, carece de respuesta institucional integral.

El crimen ocurre en un contexto de violencia machista sostenida que, según los observatorios independientes, carece de respuesta institucional integral.

Datos actualizados y subregistro de la violencia de género

El registro independiente de feminicidios en Cuba, elaborado por OGAT y Yo Sí Te Creo Cuba hasta el 13 de abril de 2026, contabiliza 16 feminicidios verificados, 9 intentos de feminicidio y un asesinato de hombre por motivos de género.

Feminicidios en Cuba, datos anuales
Feminicidios en Cuba desde 2019, según monitoreo de OGAT. Imagen: OGAT.

Las plataformas investigan además 11 posibles feminicidios de 2025 y 6 casos alertados en 2026 aún sin verificación.

Estas cifras reflejan un fenómeno sin estadísticas oficiales públicas sistemáticas, lo que limita conocer su alcance real. En este contexto, Ileana Álvarez, directora de Alas Tensas subrayó:

“Este asesinato vuelve a mostrar la extrema vulnerabilidad en que quedan muchas mujeres atrapadas en el ciclo de la violencia, sin protección efectiva, sin acompañamiento especializado y sin protocolos de justicia adecuados.”

La ausencia de datos oficiales y protocolos específicos constituye una de las principales demandas de organizaciones feministas dentro y fuera de Cuba.

Violencia y ciclo de revictimización

El caso expone nuevamente el ciclo de la violencia contra las mujeres y las condiciones estructurales que dificultan salir de relaciones violentas. Desde OGAT se ha alertado sobre una tendencia creciente de revictimización en redes sociales, donde se cuestionan las decisiones de las víctimas.

Diversos estudios documentan factores como la dependencia económica, el aislamiento social y la falta de redes de apoyo institucional.

Desde OGAT se ha alertado sobre una tendencia creciente de revictimización en redes sociales, donde se cuestionan las decisiones de las víctimas.

En este contexto, Ileana Álvarez insistió en la necesidad de enfoques especializados:

“Es imposible salir del ciclo sin ayuda especializada y sin un protocolo de justicia para este problema específico.”

El silencio institucional en la prensa oficial

En paralelo, el tratamiento institucional del fenómeno también ha sido cuestionado. Un artículo publicado en el periódico 26, de Las Tunas, advierte sobre la falta de información y transparencia en torno a estos crímenes.

El texto señala:

“Otra tunera muerta a manos de su pareja. Otro niño que ahora mismo ha perdido la estabilidad de su hogar. Las redes sociales se eclipsan en comentarios y reacciones, y, de nuevo, hay un gran silencio institucional al respecto, caldo ideal para que repintemos el posible panorama a nuestro antojo.”

Asimismo, el artículo establece una comparación con otros delitos que sí reciben cobertura inmediata:

“Llevo días leyendo sobre las personas sancionadas por adulterar la leche de los niños en el territorio. La repercusión de informar con oportunidad ese suceso tremendo seguro resultará ejemplarizante y me parece muy bien. Sería bueno que el femicidio se asuma con el mismo rigor informativo y transparencia, porque no hacerlo legitima uno de los grandes estereotipos que rondan la violencia de género: ‘son cosas de pareja’.”

Ileana Álvarez vinculó estas declaraciones con las demandas sostenidas por el movimiento feminista:

“Incluso desde la prensa oficial empiezan a aparecer señales del vacío informativo que hemos denunciado durante años.”

El caso de Maylén Fernández y la precariedad estructural

El feminicidio de Marian ocurrió días después del asesinato de Maylén Fernández Soriano, de 26 años, en Las Tunas, también a manos de su pareja el 7 de abril.

Según los observatorios independientes, el crimen ocurrió en presencia del hijo de ambos.

El caso evidencia la interrelación entre violencia de género y condiciones materiales, donde la precariedad agrava las consecuencias de la violencia.

Las organizaciones señalan que la respuesta actual, centrada en la sanción penal, es insuficiente frente a la magnitud del problema.

manifestación de activistas cubanas en Madrid
Manifestación de activistas cubanas en Madrid.

Ileana Álvarez concluyó:

“No basta con lamentar cada crimen. Hace falta una ley integral contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, datos públicos, protocolos efectivos de protección y políticas educativas sostenidas.”

Las demandas incluyen refugios, servicios de atención especializada, formación institucional y políticas educativas.

El feminicidio de Marian Pino Martínez se suma a una secuencia de crímenes que evidencian la persistencia de la violencia contra mujeres y niñas en Cuba. La ausencia de datos públicos, protocolos específicos y una ley integral limita la prevención y protección, mientras las denuncias continúan dependiendo principalmente de iniciativas independientes.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)