Feminicidio | Joven cubana es asesinada en la comunidad de Río Cauto

Yaite Balmaceda Cano, de 27 años y madre de dos niños, días antes del hecho violento, había acusado en la policía por acoso, al que sería su victimario.

YAITE Balmaceda - victima de feminicidio en Cuba
Yaite Balmaceda Cano fue asesinada en la comunidad de Río Cauto en Granma. Foto: Facebook

Yaite Balmaceda Cano fue asesinada el pasado 19 de febrero en la comunidad de Río Cauto en Granma. Este feminicidio fue denunciado por el opositor cubano, Alexander Verdecia Rodríguez, en sus redes sociales.

La joven, de 27 años, y madre de dos niños, días antes del hecho violento, había acusado en la policía por acoso, al que sería su victimario.

Las autoridades en ese momento le habrían dicho que le pondrían una orden de alejamiento, según informó Verdecia Rodríguez.

“Yaite vivía cerca de donde resido”, escribió Verdecia. “Unos meses y días antes de ser asesinada, había sido víctima de golpizas y amenazas por parte del joven que la asesinó”. El activista también informó que la policía local “tenía conocimiento” no solo de esto sino del intento de violación por parte del mismo agresor a otra joven de su barrio.

No es la primera vez que se hace público que una víctima de feminicidio habría denunciado a su agresor en la estación de policía, antes de ser asesinada.

En julio de 2021 la joven Darly Bárzaga, del barrio de Aldabó, en el municipio capitalino de Boyeros, fue asesinada por su expareja a pesar de las reiteradas denuncias realizadas en la policía.

La falta de preparación de los oficiales del país, unido a la ausencia de refugios para mujeres maltratadas, el poco o nulo seguimiento que se hacen de estos casos desde las instituciones oficiales, así como la negativa del régimen a implementar una Ley Integral contra la Violencia de Género, sigue colocando a las mujeres cubanas en un estado de vulnerabilidad y riesgo.

Pese a las exigencias de las plataformas de mujeres de poner una atención priorizada sobre esta problemática, no hay voluntad política por parte del gobierno para enfrentar de forma contundente la violencia de género en Cuba.