Feminicidio | Joven de 17 años es asesinada por su expareja en Camagüey
Leidy Bacallao Santana fue asesinada el pasado 4 de febrero por su expareja, en la estación de policía de Camalote, Nuevitas, donde Leidy había ido a refugiarse.
La joven de 17 años, Leidy Bacallao Santana, fue víctima de feminicidio el pasado 4 de febrero, en Camagüey.
El hecho violento tiene como agravante, que su expareja la agredió en la estación de policía de Camalote, Nuevitas, donde Leidy había ido a refugiarse.
La emisora local oficial Cadena Agramonte confirmó el asesinato, llamándolo «lamentable hecho», en vez de feminicidio.
«Como resultado de la respuesta de las fuerzas del orden interior, el autor del suceso resultó lesionado en la región lumbar», afirmaba el diario en la escueta nota.
Varias denuncias en redes sociales alrededor del caso hablan de que el agresor, Elesván Hidalgo, de 49 años, tenía antecedentes de violencia de machista. Incluso, algunos internautas, como el activista Alpidio Leyva, afirmaron que en «muchas ocasiones Hidalgo, fue denunciado por abusar de las mujeres y la policía nunca hizo nada».
Como bien afirma ONU Mujeres: «los homicidios por razones de género (femicidio/feminicidio) y otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas no son inevitables. Estos pueden y deben prevenirse con iniciativas de prevención primaria centradas en la transformación de normas sociales perjudiciales y en la participación plena de comunidades y sociedades para generar una cultura de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres; la intervención temprana y la evaluación de riesgos; y el acceso a apoyo y protección centrados en las personas sobrevivientes, además de medidas policiales y servicios judiciales sensibles al género».
Por estos motivos es que desde la sociedad civil se exige una Ley Integral contra la Violencia de Género, la tipificación del feminicidio dentro del Código Penal, la creación de refugios, la contabilización de los feminicidios, como algunas de las primerísimas acciones que deben implementarse en la lucha contra la violencia de género en Cuba.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder