Feminicidio | La violencia de género en Cuba se cobra otra vida

Zoila Chacón, natural de Guantánamo, era madre de dos niños y trabajaba como enfermera en el Hospital Eusebio Hernández, ubicado en Marianao.

foto de Zoila Chacón mujer asesinada en cuba
Foto de la enfermera cubana Zoila Chacón. Imagen: Facebook

Lamentablemente, Zoila Chacón Hernández, es el nombre de la nueva víctima de feminicidio en Cuba. El hecho sucedió el pasado 9 de septiembre en La Habana.

Zoila, quien era natural de Guantánamo, trabajaba como enfermera en el Hospital Eusebio Hernández, ubicado en Marianao. Dicha institución hospitalaria dedicó unas palabras a su trabajadora en un perfil de Facebook informal, sin embargo no hizo ninguna alusión a que se trataba de un feminicidio.

Es de suma importancia el nombrar las muertes por razones de género como lo que son, feminicidios, ya que solo así se puede analizar la gravedad del problema en la sociedad y exigir y establecer las políticas públicas necesarias para su prevención y eliminación en todos los ámbitos de la sociedad. Además, es el primer de acto de justicia para con las víctimas.

Enviamos nuestras condolencias a los familiares y amigos de Zoila Chacón, y nos hacemos eco de unas palabras que le dedicara una amiga en redes:

“Tu madre te necesita, tus hijos te necesitan, tu familia te necesita. Por lo que me quede de vida nunca te olvidaré. Vuela alto hacia el cielo como el ángel que eres y ilumina con tu hermosa luz a todos”.

Sobreviven a Zoila su madre y dos dos hijos pequeños.

contactos del observatorio de alas tensas
Si usted desea denunciar o alertar sobre un feminicidio ocurrido en su comunidad, puede escribirnos a estos contactos. Su identidad será preservada.

El observatorio de Alas Tensas ha registrado 25 feminicidios en el año 2022, incluyendo el de Zoila. Estamos recabando más información sobre dos alertas que nos han llegado, una de Cárdenas y otra de Corralillo. Para estos casos pedimos toda la ayuda ciudadana posible para que las víctimas no queden en el anonimato.

Hechos como los asesinatos machistas no deben quedar en el olvido, hay que nombrarlos.

Si usted tiene alguna información sobre las alertas anteriores pueden escribirnos al email observatorio@alastensas.com o a nuestro número de whatsapp +34 624 88 30 48.

La información que nos ofrezca será completamente anónima si así usted lo desea.

Recordemos que contabilizar la violencia machista nos ayuda a proponer políticas públicas que ayuden a su erradicación. Nombrar los feminicidios es hacer justicia, “el ejercicio más básico de reparación con todas las víctimas de violencias machistas”.