Feminicidio | Nueva víctima de violencia de género en Camagüey

Misladis Carmenates Hidalgo, de 43 años de edad, fue asesinada por su pareja en el reparto Albaisa, provincia de Camagüey.

| Observatorio | 08/01/2022

El Observatorio de Alas Tensas lamenta el nuevo feminicidio reportado por el medio independiente La Hora de Cuba.

El nombre de la víctima era Misladis Carmenates Hidalgo y tenía 43 años de edad. El agresor fue su pareja, como en la mayoría de los casos que hemos registrado desde el 2019 hasta la fecha.
El hecho ocurrió el pasado 6 de enero en el reparto Albaisa, provincia de Camagüey.

En la nota publicada en Facebook, La Hora de Cuba expuso que el victimario era conocido como Manduco, y que tenía unos diez años menos que la víctima. Además reportó que Carmenates Hidalgo era madre de tres hijos, uno de ellos, menor de edad.

Aprovechamos para recordar que los feminicidios son crímenes de odio que tienen su raíz en la desigualdad de género imperante a nivel mundial.

La violencia machista y su expresión más cruel, el feminicidio, no es fomentada ni por el alcoholismo, ni por trastornos mentales, ni por cuestiones económicas u otro tipo de factor específico, sino porque el sistema patriarcal entiende que tiene poder y control sobre el cuerpo de las mujeres.

Estudios internacionales ratifican esto. Por ejemplo, en 2021 ONU Mujeres y la Organización Mundial de la Salud informaron que “un tercio de las mujeres del planeta es víctima de violencia física o sexual, generalmente desde que es muy joven.

Según esas agencias de las Naciones Unidas, 736 millones de mujeres han sufrido ese flagelo a manos de una pareja o por otras personas y una de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años que ha tenido alguna relación íntima lo habrá padecido al llegar a los 25″.

En el caso específico de Cuba, la ausencia de casas de acogida, de cifras públicas relacionadas con los feminicidios, de programas educativos de gran impacto, y de la una Ley Integral contra la Violencia de Género, solo coloca en mayor vulnerabilidad a las mujeres.