Feminicidio | Nueva víctima de violencia machista en Villa Clara
La víctima se llamaba Maylén Guerra García y trabajaba como custodio en la refinería de azúcar Chiquitico Fabregat.

En el día de ayer, el observatorio de Alas Tensas recibió la alerta de un nuevo feminicidio. Ocurrió en la madrugada de este 2 de enero de 2022, en el batey Chiquitico Fabregat, municipio Remedios, provincia Villa Clara.
Maylén Guerra García, tenía dos hijos mayores de edad y trabajaba como custodio en la refinería de azúcar Chiquitico Fabregat. El agresor era su pareja, y la asesinó en la casa de ambos. Maylén murió al desangrarse por múltiples heridas.
Según fuentes comunitarias consultadas existían antecedentes de violencia machista en esta relación; gritos y discusiones se escuchaban de forma habitual dentro de la casa.
Lamentamos la muerte de Maylén y enviamos a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame.
Reiteramos nuestro llamado urgente a las autoridades cubanas para que se posicionen de forma contundente ante estos hechos. Además, hacemos énfasis en la necesidad de la ayuda comunitaria para denunciar la violencia machista, y para que los nombres de las víctimas no caigan en el olvido, como un acto de justicia.
Hay que destacar que en las zonas rurales las mujeres cubanas se encuentran más expuestas a estos hechos. No solo por el machismo, sino también por el alto nivel de desprotección en que se hallan. La imposibilidad de autosostenimiento por falta de trabajo remunerado, es una situación que, en muchas ocasiones, impide que las mujeres puedan salir de relaciones violentas. A eso se suma la no existencia de refugios para mujeres maltratadas, la falta de acciones preventivas sistemáticas y eficaces, y la no tipificación del feminicidio dentro del Código Penal.
Responder