Mariela Castro miente sobre la situación de la prisionera política Brenda Díaz

La madre de la única mujer trans encarcelada por participar en las manifestaciones del 11J desmiente a la hija de Raúl Castro.

| Observatorio | 07/05/2023
Mariela Castro y Brenda Díaz.
Mariela Castro y Brenda Díaz.

La presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro, afirmó este jueves que las denuncias realizadas por la mujer trans cubana Brenda Díaz, encarcelada por manifestarse el 11 de julio, son una «historia sobredimensionada y llena de fantasías».

Las declaraciones tuvieron lugar durante la presentación de las XVI Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia. Mariela Castro es una de las voces del oficialismo cubano que supuestamente protege a la comunidad LGBTIQ+.

Dichas palabras de la hija de Raúl Castro generaron rechazo inmediato por parte de los familiares de Díaz. La propia madre de Brenda, Ana María García, calificó de “mentiras” las afirmaciones de la presidenta del CENESEX.

Y es que Castro, además de burlarse de la situación de Brenda Díaz, calificando a sus denuncias como una “historia llena de fantasías”, dijo que la prisionera política “está muy bien”, pese a que se encuentra en la sección de hombres del penal de Panamá, para personas con VIH, donde fue obligada a raparse y responder a su nombre de nacimiento.

Castro también dijo que Brenda Díaz, quien fue condenada a mediados de abril a siete meses más de prisión, sobre los 14 años a los que fue sentenciada inicialmente, “no sabe que es una figura mediática que han inventado contra Cuba. Ni se ha enterado de eso”.

También dijo que su madre, Ana María García, “expresó que se sentía muy tranquila de que Brenda siga ahí”, algo totalmente incongruente, mas cuando esta no tardó en desmentir las declaraciones de Castro, quien tiene cada vez menos prestigio dentro de la comunidad LGBTI cubana.

Brenda Díaz ha denunciado malos tratos en prisión

Esto que ven aquí es un escrito que Mariela Castro hizo para desacreditar a mi hija Brenda y a mí. En él ha dicho que mi hija está bien en prisión, que tiene buena alimentación y buen trato, cuando todos saben que es mentira”, escribió García en su cuenta de Facebook, donde compartió las palabras de la presidenta del CENESEX.

García también afirmó que su hija “ha sufrido múltiples maltratos en prisión, tanto físicos como verbales”, y denunció que cuando Mariela Castro visitó el penal donde se encuentra Brenda Díaz “la escondieron para que no hablara ni denunciara todas las atrocidades que cometen con ella”.

Además, García hizo responsable al CENESEX “por lo que le pueda pasar” a Brenda Díaz. También pidió que cesara el abuso contra la prisionera política cubana.

Tras concluir el juicio por el que Díaz fue sentenciada a siete meses más de privación de libertad, a mediados de este mes de abril, García contó a Alas Tensas que el oficial que denunció a su hija por “desacato” ofreció versiones contradictorias, a la vez que reconoció que la había golpeado.

Declaraciones de la madre de Brenda Díaz.

El guardia dijo que se le había dado un solo bastonazo a Brenda. Sin embargo, en el certificado de lesiones decía que habían existido múltiples golpes”, contó García. “Tampoco sabía en el lugar específico donde le había dado los golpes. No sabía decir si había sido en el cubículo, en el comedor, no sabía cómo habían sucedido las cosas”, agregó la madre de Brenda.

En ese sentido, la madre de la prisionera política afirmó que van “a iniciar el proceso de apelación. Brenda no está de acuerdo con la sanción”.

La activista cubana Anamely Ramos, a raíz de las polémicas declaraciones de Castro, recordó que desde 2003 ningún organismo internacional ha podido entrar a las prisiones de Cuba a pesar de haberlo solicitado.

“Creo que eso ya lo dice todo. ¿Si son tan buenos, por qué no autorizan la visita de nadie?”, agregó la activista cubana.


▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)