Más de 16.000 mujeres y niñas cubanas viven en riesgo de feminicidio en el hogar

En la provincia de Matanzas se registró la mayor cantidad de muertes violentas de mujeres en Cuba, con un total de 11.

dos mujeres cubanas en la calle con nasobuco
Mujeres cubanas durante el COVID - 19. Foto: Yamil Lage /AFP

La Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda, informó durante en el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) que en la actualidad un total de 9.579 familias cubanas se encuentran sometidas por la violencia machista, por lo que un total de 16.116 mujeres y niñas corren riesgo de sufrir feminicidios, mientras las autoridades del país siguen sin dar pasos concretos en la prevención de estos crímenes.

Tras un 2023 donde la situación de la violencia machista alcanzó cifras inéditas en la Isla, pues plataformas feministas independientes como el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) verificaron un total de 88 feminicidios, la problemática sigue escalando en el país mientras se echa en falta una intervención clara del Gobierno.

En este contexto, marcado por la presión de las feministas cubanas para que las autoridades tomen medidas al respecto, Peña Ojeda dijo que su organismo registró la muerte violenta de 117 mujeres en el país, aunque no queda claro si se trató de feminicidios, pues no se conocen las metodologías utilizadas para contabilizar los casos.

De acuerdo con la información ofrecida por Peña Ojeda, fue la provincia de Matanzas donde mayor cantidad de muertes violentas de mujeres se registraron en Cuba, con un total de 11, de las cuales nueve fueron verificadas como feminicidios por el OGAT y YSTCC.

Feministas critican la pasividad del Gobierno

Varias organizaciones feministas exigieron a las autoridades cubanas en una denuncia pública realizada en 2023 que den a conocer la metodología que utilizan para contabilizar los casos, y que usen los términos establecidos internacionalmente para ello, como es el de “feminicidio”.

Pero la respuesta del Gobierno cubano a las feministas independientes es nula. En cambio, las integrantes de plataformas como OGAT y YSTCC sufren frecuentes amenazas e intimidaciones por parte de las autoridades, por lo que se ven obligadas a realizar su trabajo en clandestinidad.

Sobre la prevención de la violencia de género por parte de las instituciones estatales, dijo Yanelys Núñez, coordinadora del OGAT, que “no hay un buen trabajo de promoción sobre el trabajo que se está haciendo en las Casas de Orientación a la Mujer. No se informa cuáles son los horarios de apertura, las fechas de atención a la población, el impacto del trabajo de estos espacios”.

También la feminista cubana cuestionó que la prensa oficial, en la mayoría de los casos donde aborda el tema de la violencia de género, ni siquiera informa sobre la ubicación de las Casas de Orientación a la Mujer y los números telefónicos a los que llamar para recibir ayuda.

Entre los datos publicados por el medio de prensa estatal se encontró que el 60% de las cubanas mayores de 15 años en riesgo de feminicidio son negras y mulatas, lo que evidencia la desigualdad racial que impera en la Isla, otro problema al que las autoridades no han dado ninguna solución.

Además, la mayor parte de estas mujeres en riesgo de feminicidio se encuentran desvinculadas del trabajo, lo que agudiza su situación de vulnerabilidad, y son menores de 35 años, lo cual confirma que el problema se mantiene en las nuevas generaciones de cubanas y cubanos.

Otro dato que agrava la situación de las mujeres que viven en hogares marcados por la violencia machista es que muchos de estos crímenes ocurren dentro de sus propias viviendas, pues según las autoridades cubanas así ocurrió en el 75% de los casos registrados el pasado 2023.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)