Violencia Política | Tras 14 meses en prisión, la cubana Sulmira Martínez continúa sin fecha de juicio

El abogado Raudiel Peña Barrios, de Cubalex, alerta que en el proceso judicial contra la comunicadora cubana se viola la “presunción de inocencia”.

| Observatorio | 15/03/2024
La prisionera política cubana Sulmira Martínez.
La prisionera política cubana Sulmira Martínez. Imagen: X.

La madre de la comunicadora cubana Sulmira Martínez, encarcelada a inicios de 2023 debido a sus publicaciones en las redes sociales, denunció en declaraciones a La Hora de Cuba que la joven de 22 años aún no tiene fecha de juicio tras más de 14 meses en prisión.

“Ella lleva un año y dos meses y aún no le han celebrado juicio. Ya eso es un abuso total, abuso total. Yo quiero saber hasta cuándo ellos van a tenerla ahí. No entiendo cómo va a estar un año y dos meses sin celebrarle un juicio. Está ahí desde el 10 de enero de 2023”, afirmó la madre de la prisionera política, llamada Norma Pérez.

“¡Yo quiero a mi hija en libertad, ya! La quiero en la calle. Mi hija no ha cometido sabotaje, no ha matado a nadie, mi hija no ha hecho nada. Mi hija lo único que hizo fue manifestarse [en redes sociales]. Eso no es un delito, Sulmira tiene que estar en la calle”, reclamó Pérez.

En ese sentido, el abogado cubano Raudiel Peña Barrios, integrante del grupo de asesoría legal independiente Cubalex, dijo al medio de prensa que “la principal violación en este caso es lo relacionado con el incumplimiento de las garantías del debido proceso, según lo regulado en los artículos 94 y 95 de la Constitución cubana, así como en los artículos 59 y 185 de la Ley del Proceso Penal”.

Por estos motivos, Peña Barrios consideró que en el caso de Martínez se evidencia una “violación de la presunción de inocencia”, ante lo cual recomendó solicitar cambios de medida cautelar en pos de su liberación. No obstante, recordó que la petición podría ser infructuosa debido al «contexto restrictivo de los derechos humanos en Cuba y la escasa independencia de los jueces y fiscales”. 

¿Cómo ha sido el proceso judicial de la presa política Sulmira Martínez?

Cubanas exiliadas sostienen carteles con el retrato de presas políticas cubanas
Cubanas exiliadas sostienen carteles con el retrato de presas políticas cubanas

Sulmira Martínez fue encarcelada en un proceso plagado de irregularidades a raíz de publicaciones en sus redes sociales donde llamaba a los cubanos a manifestarse contra el régimen. Por este motivo, podría ser condenada a dos años de cárcel acusada del presunto delito de “instigación a delinquir”.

Las autoridades cubanas retuvieron a la joven, conocida en las redes sociales como Salem de Cuba, por 40 días en Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado en La Habana, antes de trasladarla a la prisión de mujeres de El Guatao.

Durante su detención en Villa Marista las autoridades coaccionaron a Martínez, quien tenía 21 años en ese entonces, para que hiciera una declaración en video diciendo que había actuado bajo la influencia de terceros para sus actividades en las redes sociales. La televisión estatal luego emitió las imágenes.

La madre de Martínez, en declaraciones al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), mencionó que la admisión de culpabilidad de su hija se produjo después de que la Seguridad del Estado le presentara un guion para que leyera con la promesa de que sería liberada después de cumplir con esta acción.

Norma Pérez, la madre, dijo no creer en la confesión emitida en la televisión nacional, apuntando a irregularidades durante la grabación que sugerían una puesta en escena, como la edición del video para dar tiempo a su hija de leer instrucciones fuera de cámara antes de continuar hablando.

Por otro lado, la Alianza Cubana por la Inclusión emitió un comunicado señalando las múltiples faltas al debido proceso en el caso de Martínez, subrayando que este tipo de prácticas también afectaron a otros ciudadanos cuyas declaraciones forzadas fueron filmados y transmitidos por la televisión cubana.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)