Cristina Peri Rossi, sexta mujer en la historia galardonada con el Cervantes de literatura

Su obra, rebelde y prolífica, redimensiona los tópicos del amor, el exilio y la reivindicación de la mujer.

La poeta y novelista uruguaya Cristina Peri Rossi ganadora del Premio Cervantes 2021.

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi resultó finalmente la galardonada de este año con el Premio Cervantes de literatura, el más importante de las letras castellanas y caracterizado por premiar a muy pocas mujeres desde su institución en 1976. De hecho, Peri Rossi es la sexta escritora reconocida con el galardón y segunda uruguaya en línea tras su compatriota Ida Vitale (2018).

 “¿Cuál es mi casa? / ¿dónde vivo? / Mi casa es la escritura / la habito como el hogar de la hija descarriada / la pródiga / la que siempre vuelve para encontrar los rostros conocidos / el único fuego que no se extingue”, fueron los versos de la galardonada, leídos en el anuncio del premio por el Ministro de Cultura español, Miguel Iceta, quien resaltó que la obra de Peri Rossi está centrada en “la condición de la mujer y la sexualidad”, un aspecto valorado por el jurado al emitir su veredicto.

Peri Rossi, nacida en Montevideo el 12 de noviembre de 1941, vive exiliada en Barcelona desde 1972, donde ha erigido obras emblemáticas como la novela La nave de los locos o el poemario Playstation (Visor, 2008), con el que se convirtió en la primera mujer en ganar el prestigioso Premio Loewe de poesía lírica en español.

Así mismo, la prolífica creadora de poemas, cuentos y novelas ha continuado erigiendo con su obra lo que el jurado del Cervantes 2021 llamó “un recordatorio perpetuo del exilio”. En 2018, la editorial Menoscuarto le publicó su más reciente novela, Todo lo que no te pude decir, en la que unifica los tópicos preferidos de su escritura: amor, exilio y reivindicación de la mujer.

Las mujeres del Cervantes

Antes de Peri Rossi, sólo cinco mujeres han recibido el Cervantes. Además de Ida Vitale, las españolas María Zambrano (1988), Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Este indicador ha sido objeto de críticas por varios grupos feministas, que a pesar de admitir que las mujeres son cada vez más reconocidas, todavía restan instituciones de renombre como los institutos Cervantes y Nobel, reacios a premiar la calidad de escritura realizada por mujeres . Este último con sólo 16 literatas laureadas en más de cien ediciones, muestra la desigualdad que ha existido al respecto.

De esta manera han quedado sin el homenaje que merecían autoras como Elena Garro, María Luisa Bombal, Armonía Somers, Marosa di Giorgio, Rosario Castellanos o Sara Gallardo, excluidas por igual de movimientos literarios eminentemente sexistas como el llamado boom latinoamericano, del que, por cierto, también fue “exiliada” Peri Rossi.

Quizás enmendar este lastre sea la razón por la que, en la edición actual, para muchos estuvieran entre las candidatas al Cervantes la nicaragüense Gioconda Belli, la cubana Fina García, la mexicana Margo Glantz y las españolas María Victoria Atencia y Julia Uceda.

Cristina Peri Rossi y Julio Cortázar en París. Imagen: M.G.

El premio

El Premio Cervantes, en la actualidad dotado con 125 000 euros, fue instaurado en 1976 y su primer ganador fue Jorge Guillén. Se entrega de forma anual —y con carácter indivisible desde 1979— cada 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Nunca ha quedado desierto y entre sus premiados destacan Jorge Luis Borges, Gerardo Diego, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Nicanor Parra y Miguel Delibes.

En los últimos tiempos el galardón suele equilibrar sus entregas, alternado región —Latinoamérica o España— o género —poesía o narrativa—, si bien la poesía dominaba por tres años consecutivos y los autores españoles por dos, luego de los reconocimientos a Francisco Brines (2020), Joan Margarit (2019) e Ida Vitale. Este fenómeno permitió a muchos ubicar a Peri Rossi, latinoamericana y predominantemente novelista, como una de las favoritas.

El jurado de esta edición estuvo compuesto por José Manuel Sánchez Ron (Real Academia de España); Cristina Maya (Academia Colombiana de la Lengua); José Francisco Asís Montero (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas); Ana Rosa Domenella, (Unión de Universidades de América Latina); Ignacio Peyró, (Dirección del Instituto Cervantes); Laura Revuelta, (Federación de Asociaciones de Periodistas de España); Ciro Francisco Bianchi Ross (Federación Latinoamericana de Periodistas) y Maja Zovko (Asociación Internacional de Hispanistas).

Alas Tensas

Revista feminista independiente fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Desde el editorial inaugural, autodefinida como “un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad”.

Ver todos los artículos de Alas Tensas →

Árbol Invertido

La revista cultural Árbol Invertido empezó a crecer, aparentemente al revés, desde febrero de 2005 en el centro de la isla de Cuba. Fundada y dirigida por el escritor Francis Sánchez en la ciudad de Ciego de Ávila. Tiene su propio canal de video en Youtube. Publicación en defensa de las libertades individuales desde la literatura y el arte. Incluye la obra de ficción, el pensamiento crítico y los testimonios de quienes no están en el poder ni en el rebaño.

Ver todos los artículos de Árbol Invertido →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.