Glosario Feminista Vivo | El Armario o el Closet LGBTQIA+

"Muchas veces la no identificación pública como LGBTQIA+ puede responder a una forma de resistir esa compulsión de confesionario a la que la norma del armario obliga a las personas LGBTQIA+".

Dos chicas tiradas bocarriba, una es negra y la otra blanca.
Imagen: Pexels

Alas Tensas, gracias a la colaboración de Yarlenis Malfrán, y de otras académicas feministas comparte su Glosario feminista vivo, que busca hacer accesibles a un amplio público conceptos y nociones feministas decoloniales, “sin renunciar al rigor necesario que ayuda a ponderar las varias aristas de un asunto”. En esta oportunidad le compartimos una reflexión sobre el armario o el closet LGBTQIA+ y los mecanismos reguladores que pueden contener.

La norma del armario

Eve Kosofsky Sedgwick, feminista estadounidense, investigó y acuñó un conjunto de reflexiones bajo la noción de “epistemología del armario1. Al considerar el papel del armario, Sedgwick enfatiza que el mismo actúa como un dispositivo que intenta disciplinar a las personas LGBTQIA+, por medio de reglas, restricciones e incitación de miedo, produciendo así limitaciones en lo que respecta a la privacidad y/o divulgación de su vida íntimo sexual. 

A diferencia del uso común del término, Sedgwick demuestra que el armario va mucho más allá de una simple división entre quien está dentro y quien está fuera del armario, pues tal decisión está condicionada por los contextos socioeconómicos, políticos y sus complejidades.

Las personas LGBTQIA+ pueden vivir una constante actualización de la norma del armario, delante de diversas situaciones tales como conocer nuevos amigos, conseguir un nuevo trabajo, mudarse a otro país, etc. Es decir, una persona puede ser abiertamente LGBTQIA+ en determinados contextos o vínculos, y verse obligada a mantener en secreto su identidad sexual disidente en otros.

Ello no hace de esa persona ni un hipócrita ni un cobarde, ni una persona menos comprometida con las causas LGBTQIA+, sobre todo, si tenemos en cuenta que la norma del armario se sirve de un conjunto de amenazas tales como retirar el apoyo económico y emocional a quien se asuma abiertamente.

Eve Kosofsky Sedgwick (1950 – 2009)

Pensadora feminista, poeta, artista, crítica literaria y profesora de Estados Unidos, especializada en los campos de los estudios de género, teoría queer (estudios queer) y teoría crítica. Publicó numerosos ensayos, artículos y libros como Between Men (1985), Epistemology of the Closet (1990) o Touching Feeling (2003). Su obra muestra influencias de Michel FoucaultJudith Butler, el feminismo, el psicoanálisis y el deconstructivismo, Su curiosidad intelectual la llevó a abordar problemáticas y temas muy variados como la performatividad y la actuación (performancequeer; la escritura crítica experimental.
Orgullo Gay: Imagen: Pexels

Los mecanismos reguladores del armario

Así, las personas LGBTQIA también pueden hacer usos estratégicos para subvertir los efectos de este dispositivo de control. Muchas veces la no identificación pública como LGBTQIA+ puede responder a una forma de resistir esa compulsión de confesionario a la que la norma del armario obliga a las personas LGBTQIA+.

«No cabe a nadie más que a las propias personas implicadas, decidir si comunican, cuándo y cómo, aspectos relativos a su sexualidad e identidades de género«.

En no pocas ocasiones, personas homofóbicas y también algunas supuestamente aliadas y hasta del propio movimiento LGBTQIA+, sienten placer en exponer la sexualidad de personas heterodisidentes; en contra de la voluntad de estas. Otras veces, cuando las personas LGBTQIA+ hacen uso de su prerrogativa de autoenunciarse, sufren numerosas presiones para moldear la expresión de su sexualidad a los convencionalismos sociales: “puedes ser gay, pero por favor, puedes ser más discreto y no dar tanta pinta”.

Al final, este tipo de regulaciones post autodeclaración hacen parte de los mecanismos reguladores del armario. No cabe a nadie más que a las propias personas implicadas, decidir si comunican, cuándo y cómo, aspectos relativos a su sexualidad e identidades de género.


1 Para descargar Epistemología del armario en versión pdf, ir al siguiente enlace:

http://capacitacioncontinua.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/25/2016/09/Epistemologia-del-armario.pdf


▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)