Ángela Álvarez: revelación de casi un siglo

Inspirada en Cuba, una tierra de la que salió hace 60 años para no volver, Ángela Álvarez a los 95 años se convirtió en la Mejor Artista Novel de los Latin Grammy este 2022.

| Vidas | 21/11/2022
Ángela Álvarez sosteniendo su Grammy.
Ángela Álvarez sosteniendo su Grammy. / Imagen: Televisa

En apenas una vuelta al sol, la vida de la cubana Ángela Álvarez, de 95 años, pasó del anonimato a una insólita celebridad. Tras cantar toda una vida para su familia, en 2021 grabó su primer disco, compuesto por quince canciones de su creación. Pero el sueño no se quedó allí: en la noche de este jueves 17 de noviembre nos enteramos de que Ángela es la Mejor Artista Novel de los Latin Grammy en 2022.

“Quiero dedicar este premio a Dios y a mi patria querida, Cuba, que nunca la podré olvidar. También a aquellos que no han realizado su sueño; aunque la vida es difícil, siempre hay una salida y con fe y amor lo pueden lograr. Les prometo que nunca es tarde”, dijo la cubana, quien logró conmover con sus palabras al público del Mandalay Bay Resort and Casino, en Las Vegas.

Ángela Álvarez subió al escenario acompañada de su nieto y productor, Carlos José Álvarez, para recibir el galardón. El premio lo compartió con otra revelación del año, la cantante mexicana Silvana Estrada.

“Ángela Álvarez”, el disco

La nacida en Camagüey y actualmente con residencia en Luisiana, en el sur de Estados Unidos, recibió una ovación de pie de las más prolongadas en la historia de los premios, concedidos por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación en el país norteño.

El álbum que la lanzó a la fama lleva por título “Ángela Álvarez“, y en su grabación participaron reconocidos músicos como el pianista Alberto Salas o el flautista Danilo Lozano, ambos cubanos y galardonados con premios Grammy en ediciones anteriores.

Ángela Álvarez durante la ceremonia de entrega de los premios Grammy.
Ángela Álvarez durante la ceremonia de entrega de los premios Grammy. / Imagen: Michael Tran/FilmMagic

Detrás de la confección del disco también está el empuje de figuras emblemáticas del exilio cubano, como los actores Andy García, Gloria y Emilio Estefan. Este último rememoró la canción de Ángela “Qué linda es”, incluida en el disco y escrita por esta mientras contemplaba a la Isla desde la ventanilla del avión hace sesenta años.

“Yo nunca he vuelto. (…) quiero guardar en mi corazón y en mi mente lo que yo dejé. Yo no sé cómo estará. Ya realmente familia íntima mía, ya no están en Cuba. Entonces, yo no quiero ir. Yo le he compuesto a Cuba muchos cantos, pensando en mi isla tan linda”, comentó la artista en una entrevista a BBC Mundo.

Cuba como inspiración: “Un canto a mi Cuba”, “Romper el yugo” y “Añoranzas”

Una declaración contestada por Emilio Estefan en su celebración del premio a la coterránea: “hoy les dices que todo se puede, hoy nos inspiras a todos y hoy inspiras en grande a nuestro país… Cuba”.

Además de la mencionada, en el disco aparecen otras tres canciones dedicadas a Cuba: “Un canto a mi Cuba”, “Romper el yugo” (“Oh, Dios eterno, tiende tu mano, ayuda a Cuba a renacer, calma la ira, aplaca el odio, dale al cubano la libertad”) y “Añoranzas”.

Para sus hijos es el tema “En mi jardín”. Ángela vio la salida del país natal de sus cuatro pequeños, solos, en 1962, luego de que un funcionario en el aeropuerto le negara a ella la posibilidad de abordar el avión.

Acogidos por el programa Operación Peter Pan, la madre se reencontró con sus hijos al poco tiempo. Sin embargo, tardó años en poder vivir con ellos, debido a dificultades económicas.

Como una biografía musical a más de 90 años…

En 1977 falleció su esposo (que le inspiró el tema “Camino sin rumbo”) y más tarde su hija María (con una canción homónima en el álbum), ambos víctimas del cáncer. De modo que el disco es una suerte de biografía musical de la nonagenaria artista.

Los pormenores de esta vida admirable y difícil se encuentran en el documental Miss Ángela (2021), producido por Andy García y dirigido por los cineastas Paul Toogood y Lloyd Stanton.

Otros cubanos premiados en los Latin Grammy este 2022

Durante la noche de premiaciones de los Latin Grammy también fueron reconocidos otros artistas cubanos. Chucho Valdés obtuvo el premio a mejor Álbum de Jazz Latino; Aymée Nuviola y Gonzalo Rubalcaba, el Mejor Álbum Tropical Tradicional; Lenier Mesa, el Mejor Canción Tropical y el Mejor Álbum de Salsa; Síntesis, junto a Eme y X Alfonso, el Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum Folclórico.

Mientras, el videoclip de “This is Not América”, interpretado por el dúo cubano Ibeyi junto a Residente, se llevó el premio a Mejor Video Musical Versión Corta. Por su parte, el saxofonista y clarinetista cubano Paquito D’Rivera recibió uno de los Premios a la Excelencia que entrega cada año la Academia.