Feminicidio | Nueva víctima de violencia de género en Granma
La joven asesinada se llamaba Yusleidy Aguilera Fernández, tenía 21 años y era madre dos niños pequeños.
El pasado 15 de mayo se registró un nuevo feminicidio en Cuba. La víctima se llamaba Yusleidy Aguilera Fernández, tenía 21 años de edad y era madre de dos niños pequeños.
El hecho, denunciado por la Red Femenina de Cuba, ocurrió en Vuelta del Caño, Manzanillo, en la provincia de Granma.
Según reportó esta plataforma femenina independiente en sus redes sociales, la agresión fue en extremo violenta.
El victimario, es oriundo de La Habana, y ya se encuentra en manos de las autoridades.
Pese a los reclamos de una Ley Integral contra la Violencia de Género desde el año 2019, por parte de colectivos y plataformas de mujeres, la solicitud no fue contemplada en el Programa Legislativo del Parlamento, a ejecutarse hasta 2028.
Por otro lado, el propio 15 de mayo, fecha en la que se registra el feminicidio de Aguilera Fernández, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobó el nuevo Código Penal donde se excluyó la tipificación del feminicidio, pese a la propuesta explícita de incluirlo de Mariela Castro, directora del CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual) e hija de Raúl Castro.
Nombrar de forma adecuada las expresiones de la violencia machista, y su manifestación más cruel, los feminicidios, es un acto de justicia con las víctimas. Además, es la única forma de analizar la magnitud del problema en cada contexto.
Sin el reconocimiento del feminicidio dentro del tejido jurídico cubano, ya de por sí discriminatorio con los activistas políticos, las feministas, los artistas independientes, etc., la situación de las mujeres cubanas seguirá siendo vulnerable.
Solo en el 2022, el Observatorio de Género de Alas Tensas ha registrado 12 feminicidios. El último se trató de la cubana de 55 años Odalys Lavin, y ocurrió el 30 de abril en Cárdenas, en la provincia de Matanzas.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder