Plataformas feministas llaman a la No Violencia durante protestas en Cuba
"Las mujeres están en la primera línea de protestas porque no pueden más, porque tienen que sostenerse ellas y a sus hijes y otras personas dependientes".
Las protestas que se han sucedido en Cuba en los últimos días y tras el paso del huracán Ian ya contemplan varias detenciones arbitrarias y el uso de la violencia por parte del régimen cubano. La organización Justicia 11J ha registrado al menos 20 detenciones desde que comenzaron las manifestaciones en distintos puntos del país, en donde se exigía el restablecimiento de la electricidad pero también, Libertad.
Ante un escenario de peligro, varias plataformas feministas realizan un llamado conjunto donde se demanda un alto a la violencia contra las mujeres, las niñas, los niños, y los adolescentes, que legítimamente ocupan el espacio público cubano.
A continuación se la compartimos íntegramente.
Llamado de plataformas feministas
Las mujeres son protagonistas en los cuatro días de protestas pacíficas, que se reportan mayormente en La Habana, dada la abrumadora carga que recae sobre ellas en esta crisis política, económica y migratoria. Niñas, niños y adolescentes también han estado presentes, sobre todo en las manifestaciones más barriales de cacelorazos y cierres de calle.
La violencia ejercida de diferentes maneras contra manifestantes tiene que cesar, cómo los interrogatorios y detenciones de niñas, niños y adolescentes, un problema que se reitera desde el estallido social del 11J. Estas detenciones de menores de edad también se usan como violencia vicaria contra sus progenitores y tutores legales.
Como parte de nuestra misión, focalizamos la situación de madres, activistas políticas y mujeres jóvenes, contra las que se han ensañado por participar en las manifestaciones. Remarcamos las lesiones y desapariciones forzadas que se han identificado, además de la situación menos visible de las protestas en otras provincias del país.
Justicia11J registra al menos 20 detenciones desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre, entre las cuales se encuentran Rosmery Almeida (28 años), Dayamí y Yaima Hernández Villavicencio, y el adolescente Cristian Hernández Villavicencio. Pero a día de hoy se conoce poco, cuando se han hecho habituales los cortes de internet como método para evitar que más personas se sumen a las protestas y facilitar la represión.
Estos cortes de internet son un peligro, pues muchas veces se dificulta hasta la comunicación por telefonía móvil, lo que deja en mayor vulnerabilidad las personas que necesitan pedir ayuda por urgencias médicas y también, lo que nos compete, por violencia de género, entre otras situaciones de emergencia. Recordamos que la telefonía celular es hoy la principal vía de comunicación de la población cubana, según datos oficiales.
Condenamos la utilización de militares y policías vestidos de civiles en la represión, también de reclutas del Servicio Militar Obligatorio, entre ellos menores de edad que no tienen capacidad de consentimiento. Reiteramos en la victimización secundaria del uso de mujeres policías y militares para reprimir a otras mujeres.
Criticamos el clasismo y la manipulación por parte de voceros del gobierno y paraestatales, que han sido publicadas hasta en medios oficiales, que tienen toda suerte de prejuicios y discriminaciones contra las personas que se han manifestado por su origen humilde y expresión popular.
Rechazamos el pedido de más resistencia ante la precariedad de la vida que realizan dirigentes a las familias cubanas. Las familias cubanas no pueden más, y necesitan soluciones y ser partícipes de ellas. Las mujeres están en la primera línea de protestas porque no pueden más, porque tienen que sostenerse ellas y a sus hijes y otras personas dependientes.
Las familias cubanas no pueden más, y necesitan soluciones y ser partícipes de ellas.
Hacemos un llamado general al cese de la violencia y al reconocimiento del derecho ciudadano a la protesta. Sugerimos a las familias con personas detenidas a pedir ayuda y visibilizar los casos para trabajar por su liberación.
Alas Tensas - Revista Feminista Cubana
Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT)
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder