Joven cubano, Ankeilys Guerra, detenido en Villa Marista tras pedir en redes a Trump que ponga fin a la dictadura en la isla
La criminalización de la libertad de expresión en Cuba deriva en detención arbitraria, incomunicación y traslado a centros de represión.
El joven cubano Ankeilys Guerra, de 22 años, fue detenido por la Seguridad del Estado. Lo último que se ha sabido es que lo trasladaron a Villa Marista, la tenebrosa cárcel del aparato de represión de la Seguridad del Estado.
El "delito" de Ankeilys Guerra fue ejercer su derecho a la libertad de expresión
En este video, resumen de algunos de los principales fragmentos de su directa que realizó el día 5 de enero, se le ve feliz y esperanzado después de la captura de Nicolás Maduro.
Su delito fue decir lo que piensa sobre la dictadura cubana, expresar sus deseos de tener un país libre, con elecciones libres y con un futuro mejor.
En esta directa, Ankeilys se dirigió directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pedirle: “Papito Trump, dale un fin a esto ya. Acaba con la dictadura cubana”.
Ankeilys Guerra: arrestado por un video en redes sociales
Según denuncia su padre Eduardo Guerra, el joven ha sido arrestado por agentes de la policía política. Primero lo trasladaron a la estación de Aguilera en el municipio Diez de Octubre, y posteriormente al centro de detención de Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado en La Habana.
Familiares confirmaron que se desconoce actualmente la situación legal y física del joven. Su padre alertó además, que Ankeilys padece problemas nerviosos y no tiene acceso a la medicación que necesita, lo que agrava la preocupación por su estado de salud.
Este caso vuelve a evidenciar la criminalización de la libertad de expresión en Cuba, donde un mensaje político emitido en redes sociales puede derivar en detención arbitraria, incomunicación y traslado a centros de represión, sin garantías ni información a la familia.
Cuba: líder mundial en detenciones arbitrarias
En noviembre de 2025, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias (WGAD) emitió nuevos dictámenes sobre Cuba: el país acumula desde 2019 el mayor número de casos, a nivel mundial, declarados como detención arbitraria.
Esta declaración se suma, a la creciente preocupación internacional ante el aumento del número de presos políticos, y la sistemática política represiva empleada por el régimen cubano, que se ha recrudecido tras las manifestaciones del 11 de julio de 2021.
La condena más reciente, impulsada por la ONG Prisoners Defenders, subraya un patrón de encarcelamiento que el WGAD reconoce como un mecanismo ilegítimo de control social dirigido a silenciar a la sociedad civil.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder