María Corina Machado: “El régimen quiere bloquear mi regreso a Venezuela”

La líder opositora denunció que las autoridades venezolanas intentan impedir su regreso en medio de una emergencia que registra más de 1.700 fallecidos y miles de damnificados.

| Mundo | 30/06/2026

María Corina Machado denunció desde Panamá que las autoridades venezolanas intentan impedir su regreso a Caracas, adonde tenía previsto viajar para acompañar a la población tras los terremotos del 24 de junio. Según la líder opositora, el cierre del espacio aéreo venezolano y las advertencias a operadores aéreos han obstaculizado su traslado en medio de una emergencia con fallecidos, heridos, damnificados y daños materiales.

“Mis queridos venezolanos, estoy en la ciudad de Panamá, desde donde tenía previsto viajar a Venezuela. El régimen cerró el espacio aéreo de nuestro país para intentar impedírmelo. Quiero volver a Venezuela para acompañarnos en estas horas desgarradoras”, dijo María Corina Machado en una intervención difundida en redes sociales, en la que explicó que su retorno busca apoyar a la población durante la emergencia nacional.

Según la información divulgada por María Corina Machado, tenía previsto viajar de Panamá a Venezuela en un vuelo de Copa Airlines. La dirigente aseguró que la aerolínea le comunicó su temor a transportarla porque las autoridades venezolanas podrían cancelar sus operaciones y cerrar esa ruta. Para la líder opositora, esa advertencia forma parte de un intento de impedir su regreso a Venezuela durante la crisis.

María Corina Machado vincula el bloqueo con la emergencia por los terremotos

María Corina Machado sostuvo que su decisión de volver al país cobró urgencia tras los terremotos ocurridos el 24 de junio. “El 24 de junio se hizo inaplazable mi regreso a Venezuela para enfrentar juntos esta catástrofe como lo hace una familia, unida, cuando algunos de sus miembros sufren. El régimen quiere bloquear mi regreso a Venezuela y el de miles de compatriotas que queremos ir a ayudar”, afirmó la líder opositora al referirse a la crisis tras los terremotos.

En su mensaje, María Corina Machado también acusó a las autoridades de obstaculizar labores de asistencia ciudadana. Dijo que el Gobierno venezolano ha intentado bloquear “la generosa tarea de miles y miles de ciudadanos que reparten comida y medicinas alrededor del país”, además del viaje de rescatistas internacionales y el trabajo de periodistas. La dirigente vinculó esas restricciones con el acceso a ayuda humanitaria e información durante la emergencia.

Los ciudadanos venezolanos asumen las labores de rescate tras los terremotos ante la incapacidad de las instituciones estatales.
Los ciudadanos venezolanos asumen las labores de rescate tras los terremotos ante la incapacidad de las instituciones estatales.

“Bloquear la información y manipularla en estas situaciones produce aún más víctimas. Quieren enterrar la verdad cuando los venezolanos queremos enterrar a nuestros muertos con dignidad”, expresó María Corina Machado. La líder opositora aseguró que quiere estar en Venezuela “para ayudar a coordinar y estimular los esfuerzos ciudadanos en la emergencia y en la reconstrucción”, en referencia a las labores de asistencia y recuperación.

Balance oficial de los terremotos en Venezuela y estimación preliminar de la NASA

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, actualizó el balance oficial de los terremotos: 1.719 fallecidos, 5.034 heridos, 15.866 damnificados y 855 edificios afectados. Las autoridades también reportaron 189 colapsos totales dentro del conteo de daños estructurales. Las cifras reflejan la magnitud de la emergencia sísmica en Venezuela.

La NASA estimó, mediante una evaluación experimental rápida con imágenes satelitales, que aproximadamente 58.870 edificios probablemente resultaron dañados o destruidos en la región afectada. El análisis fue elaborado con datos del radar del satélite Sentinel-1, del programa europeo Copernicus, y corresponde al último paso satelital del 25 de junio de 2026. La evaluación fue presentada como un producto preliminar y pendiente de validación.

María Elvira Salazar respalda el regreso de María Corina Machado a Venezuela

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar respaldó públicamente el regreso de María Corina Machado a Venezuela y afirmó que la líder opositora no necesita autorización del Gobierno venezolano para entrar a su país. En un mensaje de apoyo a su retorno, expresó:

“María Corina Machado es venezolana. Es la líder legítima de la oposición y no necesita el permiso de Delcy Rodríguez para regresar a su país. Hoy, más que nunca, Venezuela necesita su liderazgo para enfrentar esta tragedia y reconstruir el futuro del país.”

María Corina Machado cerró su intervención señalando que su regreso no responde a un interés personal. Lo presentó como parte de una demanda de acompañamiento, asistencia y duelo colectivo en medio de la emergencia que atraviesa Venezuela.

“Esto no se trata de mí, somos miles, millones que queremos estar juntos, un país en duelo que necesita consolarse unido. En esta hora yo estoy dispuesta a hacer lo que haya que hacer, hablar con quien haya que hablar para coordinar y para servir a nuestra gente. Estoy lista y cerca de Venezuela y haré lo que haya que hacer para encontrarnos allá”, concluyó María Corina Machado.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)