Muere una mujer en Matanzas a consecuencia de una riña

La víctima, Ketty González, de unos 32 años, falleció en el acto y tenía a su cuidado un hijo menor de edad.

| Observatorio | 20/11/2021
Imagen de Pueblo Nuevo en Matanzas. Foto: Jancel Moreno

El pasado 18 de noviembre recibimos la alerta de la muerte de una mujer en el reparto Pueblo Nuevo, Matanzas, en plena vía pública. Se trató del crimen de Ketty González, a manos de un hombre, que al parecer era la pareja de una mujer con la que en ese momento Ketty discutía.

Según ha informado el opositor Jorge Verrier a Radio Martí, el crimen ocurrió específicamente en la calle San Fernando entre San Ambrosio y San Ignacio. Además ha dicho que Ketty González tenía entre 32 y 34 años y un niño menor de edad a su cuidado.

El activista Jancel Moreno residente la provincia de Matanzas denunció que luego de la agresión «el cadáver permaneció tirado en la acera tapado con una sábana por más de una hora, sin cinta perimetral hasta que llegó un transporte del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM)».

Aunque aún estamos en proceso de investigación sobre todo lo ocurrido aprovechamos la denuncia de este lamentable suceso para recordar que no todas las agresiones mortales en contra de mujeres entran dentro de la categoría de feminicidio.

Pese a que no existe una posición de consenso con respecto a muchos términos relacionados con las violencias machistas, según el modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, realizado por ONU Mujeres, el feminicidio es el acto de matar a una mujer sólo por el hecho de su pertenencia al sexo femenino. A este concepto se le concede un significado político con el propósito de denunciar la falta de respuesta del Estado en esos casos y el incumplimiento de sus obligaciones internacionales de garantía, incluso el deber de investigar y de sancionar. Por esta razón, la teórica feminista Marcela Lagarde considera que el feminicidio es un crimen de Estado. Se trata de una fractura del Estado de derecho que favorece la impunidad. El concepto abarca el conjunto de hechos que caracterizan los crímenes y las desapariciones de niñas y mujeres en casos en que la respuesta de las autoridades sea «la omisión, la inercia, el silencio o la inactivad para prevenir y erradicar esos delitos”.

También ONU Mujeres ha dicho que “existen diferencias específicas entre el feminicidio y el asesinato de hombres. En la mayoría de los casos, por ejemplo, quienes cometen los feminicidios son parejas o ex parejas de la víctima, y suponen la culminación de un proceso de abusos, amenazas o intimidación constantes en el hogar, violencia sexual o situaciones en las que las mujeres se encuentran en una situación de inferioridad con respecto a su pareja en términos de poder o disponibilidad de recursos”.

Captura de pantalla de un Twit de Jancel Moreno.

Es de suma importancia ser claros en la identificación de estas agresiones no solo para entender y analizar el comportamiento de la violencia de género en Cuba, sino también para exigir con certezas la implicación, responsabilidad y participación del estado cubano en la eliminación de esta pandemia en la sombras.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)