Beatriz Villacañas


...

Nacida en Toledo, España. Autora de una obra que incluye, además de la poesía, ensayo, narrativa, crítica literaria y aforismo. Miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Doctora en Filología y profesora titular de literatura inglesa e irlandesa en la Universidad Complutense de Madrid. Ganadora, entre otros galardones, del premio internacional «Ciudad de Toledo» y la «Primera Bienal Internacional de Poesía Eugenio de Nora» (León). El Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) convoca un premio anual en su homenaje: «Premio de Poesía Carmen de Silva y Beatriz Villacañas». Junto con el poeta irlandés Michael Smith, ha traducido al inglés poesía de Juan Antonio Villacañas: Juan Antonio Villacañas: Selected Poems (Shearsman Books, Reino Unido, 2009). Escribe para ABC: Artes y Letras. Castilla-La Mancha. Incluida en numerosas antologías. Astrología interior, publicada por Ediciones Deslinde, es una selección de su obra poética.

Beatriz Villacaña

Cuento ⎸Beatriz Villacañas: “Solsombra”

02/12/2023

«Solsombra» pertenece al libro «Andando por la orilla movediza», de la poeta, ensayista, narradora y crítica española Beatriz Villacañas.

teatro vacío

Cuento ⎸La voz desnuda

18/08/2023

«La voz desnuda» es un cuento de Beatriz Villacañas. Pertenece a su libro «Andando por la orilla movediza» (Ediciones Deslinde 2021).

Pájaro posado en una rama.

Poesía española | No son alas: es tan solo un piano

15/12/2022

«…Escucha: / ¿No percibes su corazón acelerado? / Oye cómo bombea / ese aire que en nosotros se estanca / y se hace pensamiento…».

Guitarra con flores y la partitura de una canción de amor encima.

Poesía española | En el tiempo que dura una canción de amor

21/10/2022

«La eternidad habita en el abrazo, / cabe toda en la música / que se mide en minutos / y es siempre más pequeña / que la pista de baile».

sunlight

Versos del muñeco enamorado

06/04/2022

«Los antiguos ojos de una estrella / que clavaba su vértigo / en la más vertical de las alturas / iluminaron mis muslos».