Cubanas fuera de la Agenda 2030: un llamado a la coherencia y a la acción.

| Observatorio | Opinión | 09/02/2021
Captura del PDF del Informe de María Matienzo.

El informe Cubanas fuera de la Agenda 2030 firmado por la periodista independiente María Matienzo fue presentado el pasado 3 de febrero, durante una conferencia virtual organizada por Race and Equality.

El informe dialoga con la Agenda 2030 que “es producto de un acuerdo internacional entre 193 Estados miembros de Naciones Unidas, cuyo objetivo es promover el desarrollo sostenible garantizando el crecimiento económico sostenido e integrador, la inclusión social y la protección del medio ambiente, […] en un marco de paz y cooperación”.

Trabaja también con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) quienes son los encargados de poner en práctica los propósitos de la Agenda 2030.

Además hace alusión al documento Declaración y Plataforma de Acción Beijing, que en el 2020 cumplió 25 años, y en donde los gobiernos comprometidos (189) debían tomar “medidas estratégicas en 12 esferas de especial preocupación: pobreza, educación y capacitación, salud, violencia, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, derechos humanos, medios de comunicación, medio ambiente, y las niñas”.

Teniendo como base estos acuerdos internacionales, María cuestiona, y muestra estadísticas de cómo el gobierno cubano incumple estas agendas.

Para su análisis utilizó una serie de entrevistas realizadas entre 2016 y 2020; informes del propio gobierno cubano, como el Informe Nacional Voluntario sobre la Implementación de la Agenda 2030; documentos publicados por la Federación de Mujeres Cubanas: “Contribución en ocasión de la presentación del VII y VIII Informe Combinado de la República de Cuba de la CEDAW” (2015). Así como la información que ofrece la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) y la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género.

Trabajó además con especialistas y subregistros ante la oscuridad que se cierne sobre el tema de la violencia de género en Cuba y sobre el actuar del Estado para erradicarla.

En palabras de la propia María Matienzo “el informe busca llamar la atención sobre la situación de las mujeres y las niñas cubanas que quedan por fuera de las estadísticas que proporciona el Estado a los organismos internacionales, en las que se da la imagen de una equidad que no existe. Se pretende promover que haya coherencia entre la ratificación de pactos y declaraciones internacionales con las prácticas que efectivamente tienen lugar en Cuba”.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)