Durante el 89º período de sesiones de Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) celebrado en Ginebra del 7 al 25 de octubre de 2024, representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil cubana expusieron las violaciones sistemáticas de derechos humanos que afectan a las mujeres en Cuba, tales como las presas políticas y mujeres en situaciones de vulnerabilidad. Tuvieron lugar varios encuentros entre la sociedad civil, el Comité de la CEDAW y la delegación oficial cubana en el Palacio de Naciones Unidas.
Los informes presentados por las activistas cubanas señalaron restricciones severas en derechos básicos, especialmente para las mujeres negras lesbianas encarceladas que enfrentan doble discriminación por su orientación sexual y raza. Se criticó, además, la exclusión de parejas lesboafectivas de tratamientos de reproducción asistida y la gestación solidaria en el Código de Familias cubano. También se abordaron las difíciles condiciones de las mujeres mayores en Cuba, afectadas desproporcionadamente por la crisis económica y social, lo que ha incrementado su carga de trabajo doméstico y de cuidados, exacerbando su pobreza y vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y la falta de servicios esenciales.
En contraste con los relatos de las activistas, representantes vinculadas al gobierno cubano defendieron los avances en políticas de igualdad y programas de apoyo, aunque estas declaraciones fueron criticadas por las organizaciones independientes como un intento de maquillar la realidad. En las observaciones finales el Comité de la CEDAW, atendiendo a los informes presentados por la sociedad civil y los resultados del diálogo interactivo con el gobierno, compartió sus preocupaciones sobre la situación de las mujeres cubanas en múltiples ámbitos.
Con este Dosier, Alas Tensas sistematiza la participación de la sociedad civil cubana en la CEDAW. A través de la recopilación de informes, entrevistas y productos de multimedia se ofrece una visión múltiple sobre los esfuerzos de diferentes organizaciones cubanas para hacerse escuchar, y los recursos utilizados por el Estado examinado para defenderse de cada cuestionamiento.
La participación activa de las mujeres en el espacio público en Cuba enfrenta serias limitaciones debido a la persistente violencia política.
El 89 período de sesiones de Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW), donde fue examinado el Estado cubano, tuvo lugar en Ginebra, del 7 al 25 de octubre de 2024.
Los feminicidios en Cuba se están cometiendo en un contexto marcado por el ocultamiento de datos, la negación institucional y el populismo punitivo.
El CEDAW reconoce las demandas de las organizaciones civiles cubanas.
Las observaciones finales del Comité reconocen las demandas de las organizaciones civiles.
Activista cubana expone ante el CEDAW las violaciones a los derechos humanos en la isla.
La Federación de Mujeres Cubanas es percibida como un instrumento de control social, utilizado por el Estado para reforzar la represión mediante la denuncia de mujeres activistas ante las autoridades.
La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y su impacto global.
La representante Kirenia Núñez alerta en la CEDAW las precarias condiciones laborales y violencia de género que enfrentan las migrantes internas cubanas.
Elaine Acosta González denuncia la triple discriminación de género, edad y raza que enfrentan las mujeres mayores en la isla.