Activistas se manifiestan en Miami en el Día de las Madres

Entre las asistentes estuvo la coordinadora de Cuba Decide, Rosa María Payá, quien afirmó: "las madres que son presas políticas necesitan escuchar hoy que no están solas"

| Multimedia | 09/05/2022

Activistas y exiliados cubanos se manifestaron el pasado domingo, Día de las Madres, en apoyo a las madres de los presos políticos.

Entre las participantes estuvieron las historiadoras de arte Anamely Ramos, Claudia Genlui y Carolina Barrero, la presidenta de la plataforma Cuba Decide, Rosa María Payá, y la coordinadora de Justicia 11J, Salomé García Bacallao.

“En el día de hoy es imposible no estar triste, es imposible no estar conectados en todos los sentidos con los que estamos extrañando, y con los que estamos viendo sufrir. Pero el día de hoy es para darle fuerzas a todas esas madres, a las madres de los presos políticos. Como la mamá de Esteban (Rodríguez) necesitaba fuerza (cuando él estaba en prisión), las madres de los más de mil cubanos necesitan fuerza. También las madres que son presas políticas necesitan de nuestra voz hoy. Y lo que ellas necesitan escuchar ahora es que no están solas”, dijo en una directa en Facebook, Rosa María, hija del fallecido líder opositor, Oswaldo Payá.

Por otro lado, Salomé García, quien desde Justicia 11j ha estado monitoreando la situación de los presos políticos, así como acompañándolos en todo el proceso, junto a la organización Cubalex y a otras activistas cubanas como Camila Rodríguez, dijo en directo y ante la evidente emoción de un familiar de un preso político también allí presente que: “si no fuera por los familiares de los presos que no han parado de denunciar nosotros no conoceríamos que hay más de mil presos políticos. Madres, hijas, padres siguen denunciado a pesar de todas las presiones, de todos los interrogatorios, de todo el acoso que es constante, porque a la seguridad del estado no les importa la solidaridad que se demuestra y siguen acosándoles”.

Además de manifestarse para enviar un mensaje de solidaridad a las madres de los presos políticos en esa fecha señalada, el grupo de activistas, periodistas y de exiliados cubanos en sentido general, se comunicó con algunos de los familiares de los encarcelados en directo, como es el caso de Sayli Nuñez, esposa del preso político Maikel Puig.