Voces del cuerpo | "Beso al aire", un video sobre la soledad
En esta nueva entrega de "Voces del cuerpo" la actriz y performer, Yindra, nos habla del dolor que produce la pérdida, la soledad, la ausencia de los que se van. El arte, nos dice, es su salvación.
"Muchas cosas me dieron en el mundo: solo es mía la pura soledad".
Dulce María Loynaz
La soledad es un estado del alma que en los últimos dos años de pandemia, crisis y éxodo masivo, nos contamina y se respira en la isla. Muchos amigos, familia y compañeros buscando mejorar sus vidas, salir del círculo ya casi irrespirable en que se hallan, buscando ayudar a sus familias, encontrarse, se han ido hacia otras partes del mundo de manera desesperada.
Se siente el vacío y el eco de tristeza que dejan las personas que se van. Parejas separadas, madres sin sus hijos y sus nietos, y amigos que tal vez, no saben si se volverán a ver.
Ausencia, rompimiento de lazos afectivos, necesidad de amor, de una sonrisa. Urgencia de esa presencia necesaria que no está.
Una video-llamada más, otro grupo de amigos que se fractura, otra persona a la que extrañar.
Beso al aire: la búsqueda del otro
Beso al aire, es un grito sobre la profunda necesidad de ese amor que no está, de ese espacio que quedó vacío, de esa ausencia dolorosa, de la obligada soledad.
Es la búsqueda del otro que voló, la necesidad de ese beso que sin tener a quien dárselo, porque la ausencia lo va minando todo, enmoheciendo todo, se lo das al viento, o al espectro de ese alguien que ya no está.
"Beso al aire" es también una formulación de preguntas de ese estado de cosas que vivimos, y el intento de respuestas a través del cuerpo.
Todos se van y yo me quedo aquí, amando y odiando este pedazo de tierra, sufriendo la partida de cada una de las personas que son importantes para mí. Mirando hacia el infinito y deseándoles una mejor vida, usando ese dolor para crear, para que drene por mi cuerpo en forma de arte, esa es mi salvación.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder