Demarcación | “Las moscas”: una relectura del mito griego desde la resistencia

La actriz Marcela García abre la nueva temporada de su serie audiovisual "Demarcación" con una adaptación de la obra "Las moscas" de J. P. Sartre, e incursiona en el tema de la venganza contra el poder.

La nueva temporada de la serie audiovisual Demarcación lleva a escena varios pasajes de "Las moscas" de Jean-Paul Sartre.

Las moscas, obra dramatúrgica del filósofo y escritor francés Jean-Paul Sartre, se apropia del mito de Electra como pretexto para discursar en torno a lo nefasto de la guerra y, aunque a través de un entramado muy bien urdido, denunciar la ocupación alemana de su país. 

La obra fue estrenada en 1943, en medio de la guerra, fue vista con tolerancia por los ocupantes, a pesar del sutil riesgo interpretativo que encierran sus conceptos. Por ello es asumida como punto cimero del Teatro de la Resistencia, prolongación de lo que su autor dio en llamar Resistencia intelectual

Mi acercamiento a la pieza —en esta serie audiovisual parte de una adaptación de la escena en la que Electra despliega su diatriba ante la estatua de Júpiter—, está marcada por los incorruptibles sentimientos del personaje, quien persevera en su apetencia de justicia, libertad y felicidad, enfrentándola a sí misma y sus valores morales con los contrasentidos y arbitrariedades del poder. 

La trama, concebida por Sartre desde la relectura del mito griego, se construye a partir de la venganza que la protagonista y su hermano Orestes buscan para Agamenón, su padre muerto en manos de Clitemnestra y Egisto.

La visualidad en el centro de la nueva propuesta de Demarcación

Convenientemente, el autor localiza el drama de su versión en Argos, como si se tratase de la Francia ocupada. Este particular me hace retomar tal flexibilidad interpretativa para recolocar sus postulados en cualesquiera de los espacios donde esta sea puesta en escena.

 Los seguidores de este proyecto audiovisual advertirán que, a partir de la presente entrega, me he interesado algo más de lo habitual por los aspectos propiamente visuales y técnicos para su representación en pantalla, aun cuando han sido tratados con suma economía de recursos, lo que garantiza una brecha preferencial para la palabra. Ello obedece a la apertura de un nuevo ciclo que incursiona en la obra de disímiles autores, con lo cual doy cierre a un breve recorrido por cinco propuestas anteriores, en las que versioné pasajes de Nuestra señora de las nubes, de Arístides Vargas.

Cartel-de-Demarcacion-6-obra-Las-moscas
Cartel de Demarcación 6, interpretado por la actriz Marcela García.
 "Demarcación es un ejercicio audiovisual para la práctica de la memoria, donde revisito textos teatrales que me permiten profundizar, reflexionar y vivenciar historias que han develado a lo largo de los siglos la compleja relación del hombre consigo mismo, y por consiguiente su papel controversial. Es un acercamiento íntimo a la poética de la literatura teatral, seleccionando fragmentos de interés personal con especial énfasis en las palabras, y lo que ellas nos hacen sentir, lo que pueden provocar y modificar en nuestra conducta".