Se exilia en Madrid Adonis Milán, director del grupo Perséfone Teatro

"Sostener el teatro independiente en Cuba es un acto de resistencia, el proceso creativo llega a ser una batalla campal, una tragedia shakesperiana"

| Multimedia | Vidas | 20/09/2022
Entrevista a Adonis Milán.

Alas Tensas entrevista a Adonis Milán (La Habana, 1993), director del grupo de teatro independiente cubano Perséfone Teatro, que recientemente se ha exiliado en España.

Adonis nos habla de la represión sufrida en los últimos tiempos por parte de la policía política que le obligó a tomar la decisión de exiliarse, de los motivos por los cuales no podrá regresar a Cuba, y de sus planes futuros.

“Si tú te vas, no puedes regresar”, le espetó el agente “Yordan” de la Seguridad del Estado en su última entrevista, y apretándole las muñecas, le obligó a firmar su destierro.

Milán es uno de los más destacados directores del teatro cubano independiente. Fundó Perséfone Teatro en 2015, con este grupo estrenó los espectáculos El árbol de los gatos y Al filo del mar en la sala de La Madriguera, de la AHS (Asociación Hermanos Saíz). Pero, su obra Máquina Hamlet fue censurada, tras dos exhibiciones, por las alegorías evidentes con la figura de un tirano. Fue expulsado de la AHS en 2017.

La puesta en escena de Ricardo II, es quizás el proyecto más ambicioso del teatro independiente cubano desde 1959 hasta la fecha, y para su producción y realización Adonis y su grupo acudieron a un crowdfunding que fue apoyado por decenas de personas defensoras del arte independiente. Luego del éxito en La Habana de sus presentaciones en espacios alternativos, la represión a los integrantes de Perséfone Teatro se ha intensificado. En una entrevista sobre la puesta del clásico, su director había declarado: “Ricardo II es una obra extremadamente política. Los personajes que aparecen en la obra reflejan el poder, reflejan la condición humana en su estado más degradante, más corrosivo, para obtener un posicionamiento político. Por supuesto, esto tiene puntos de contacto con la realidad en Cuba, pero también en Latinoamérica y en todo el mundo”.

Adonis Milán es colaborador de los medios independientes Alas Tensas y Árbol invertido donde ha publicado dos temporadas de la serie Sponn River, videos-monólogos basados en la Antología de Spoon River de Edgar Lee Masters.