Arte y resistencia en Cuba: encuentro entre jóvenes artistas en el exilio

La influencia del arte y de los artistas en el proceso de resistencia y contestación al régimen en Cuba fue uno de los temas debatidos en el evento.

| Mundo | 05/04/2022
Arte y resistencia en Cuba: encuentro entre jóvenes artistas en el exilio
Arte y resistencia en Cuba: encuentro entre jóvenes artistas en el exilio.

Este pasado 4 de abril, a las siete de la noche (hora de Madrid), en el Espacio Rastro Madrid ocurrió el evento Arte y resistencia en Cuba, un encuentro entre jóvenes artistas cubanos en el exilio que tuvo como moderador al filósofo y crítico de arte español Fernando Castro Flores.

“Arte y resistencia en Cuba”: encuentro con artistas cubanos en el exilio.

En este evento participaron figuras del arte y el activismo cubano como las curadoras del arte Yanelys Núñez y Carolina Barrero, la escritora Katherine Bisquet, y el dramaturgo y promotor de la Marcha Cívica por el Cambio del pasado 15 de noviembre, Yunior García.

Erika Guevara: “no hay otro país que tenga tantos presos de conciencia como Cuba, al menos en nuestro continente…”

Se unió además a esta reunión la directora de Amnistía Internacional, Erika Guevara. La funcionaria de la organización a favor de los derechos humanos, en su intervención sobre los presos políticos y los juicios a los participantes del 11J, aseguró que “han solicitado a las autoridades cubanas que le permitan el ingreso al país a Amnistía Internacional para presenciar estos juicios”. Y agregó, “hemos hablado con diplomáticos y representantes del gobierno en diversas partes del mundo para que nos permitan entrar; la respuesta siempre ha sido contundente: un silencio que niega la entrada para demandar el respeto por los derechos humanos”. Más tarde, recalcó que “no hay otro país que tenga tantos presos de conciencia como Cuba, al menos en nuestro continente (América)”.

Yanelys Núñez: “Después del triunfo de la Revolución ha habido colectivos que han puesto el derecho a su libertad de expresión en el centro de su trabajo y en el centro de su vida, y eso les ha costado el exilio, o el encierro…”

El debate, luego de una oportuna introducción de parte del intelectual español Castro Flores, fue abierto con las palabras de la activista feminista, historiadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro, Yanelys Núñez. “Después del triunfo de la Revolución ha habido colectivos que han puesto el derecho a su libertad de expresión en el centro de su trabajo y en el centro de su vida, y eso les ha costado el exilio, o el encierro”, expuso Núñez a manera de contexto. Y agregó, sobre su experiencia en el activismo desde el arte y a propósito de la Bienal 00 y el Decreto 349:

“La Bienal 00 nació como un gesto de inconformidad de una comunidad artística que se cansó de que el gobierno tomara las decisiones por ellos. Las redes sociales fueron muy importantes: nos permitieron crear foros de debate y nos ayudaron a perder los miedos. La Bienal 00 fue el germen para que muchos artistas se opusieran al Decreto 349: una ley que criminaliza toda la producción cultural en Cuba. El Decreto 349 ponía en una norma jurídica qué significaba tomar el espacio público para un ciudadano, no solamente para los artistas”.

Katherine Bisquet: “Hemos tenido que reconstruir nuestra propia memoria histórica, que es raptada cada diez años de las escuelas y remplazada por la propia narrativa del régimen…”

Otros temas tratados fueron la influencia del arte y de los artistas en el proceso de resistencia y contestación al régimen, el desarraigo tras el exilio forzoso, y las iniciativas que han nacido desde el arte como símbolos de protesta y que fueron abriendo los ojos de Cuba hasta desembocar en los sucesos del 11J. Al respecto, Katherine Bisquet apuntó: “Hemos tenido que reconstruir nuestra propia memoria histórica, que es raptada cada diez años de las escuelas y remplazada por la propia narrativa del régimen; mientras nosotros tratamos de salir de allí, ellos tratan de ser aceptados”.

Yunior García: “En Cuba hay dos tipos de intelectuales: aquellos que creen que el ´Unicornio Azul´ se perdió, y los que creemos que nunca existió…”

Por su parte, durante su intervención el dramaturgo Yunior García hizo declaraciones donde explica sus razones para la convocatoria del 15N y su posterior exilio: “En Cuba hay dos tipos de intelectuales: aquellos que creen que el ´Unicornio Azul´ se perdió, y los que creemos que nunca existió”. Además, puntualizó, que “necesitábamos demostrar que un derecho elemental como marchar por nuestros derechos en Cuba es imposible”.

Carolina Barrero: “La Cuba que imaginamos se va a forjar a través del esfuerzo colectivo, será una Cuba en la que se piense en el cómo y no en el quién…”

El evento concluyó con la intervención de algunos periodistas que trajeron al debate cuestiones como: “¿en Cuba, de qué manera se resignificaron los símbolos durante la crisis?”, “¿cómo lograr que la juventud deje de romantizar a la Izquierda?” y “¿cómo ven la Cuba futura?”. Sobre la última interrogante, Carolina Barrero respondió: “La Cuba que imaginamos se va a forjar a través del esfuerzo colectivo, será una Cuba en la que se piense en el cómo y no en el quién”.

Cartel del evento: Arte y resistencia en Cuba, encuentro entre jóvenes artistas en el exilio. Diseño de cartel: Marwin Sánchez