Miriam Makeba: ícono de la lucha contra el apartheid

La artista, que vestía trajes típicos y cautivaba con su presencia enigmática, fue la primera mujer negra en recibir un premio Grammy.

| Mundo | 04/03/2022
Miriam Makeba: ícono de la lucha contra el apartheid.

Zenzile Miriam Makeba, conocida popularmente como Miriam Makeba o “Mamá África”, fue una cantante sudafricana nacida en Johannesburgo el 4 de marzo de 1932 y originaria de la etnia Xhosa. Además de su música, Makeba es mundialmente recordada como una prominente activista por los derechos humanos: un ícono de la lucha contra el racismo y el apartheid en Sudáfrica.

La clara posición de Makeba contra la segregación racial le hizo imposible seguir viviendo y desarrollando su carrera musical en su país. Por esa razón, y con apenas 27 años, marchó al exilio, en el que vivió durante más de treinta años, residiendo a partir de entonces en países como Estados Unidos, Francia, Guinea y Bélgica.

En Estados Unidos, obtuvo un premio Grammy, junto al artista Harry Belafonte, quien la ayudó a establecerse en ese país y hacer allí su carrera como artista. Sería la primera mujer negra de la historia en recibir este galardón.

Miriam Makeba junto a Harry Belanfonte. / Imagen: Internet.

La cantante siempre mantuvo la cultura de su tierra natal, llevando trajes típicos en el escenario y conservando sus tradiciones aún en el exilio. Su presencia enigmática y una cálida voz completaban el espectáculo de verla en escena, donde siempre solía acompañarse de instrumentos musicales de su etnia.  

Makeba incursionó en el cine como actriz, lo cual acrecentó su fama mundial y aumentó su reconocimiento en su país natal. También participó en documentales que ayudaron a difundir la historia del apartheid en África.

Luego de su liberación, Nelson Mandela convenció a Makeba de regresar a Sudáfrica y le ofreció un cargo de ministra en su gobierno. Pero Miriam Makeba no aceptó esta posición. Sin embargo, continuó durante toda su vida apoyando los derechos humanos, así en 2001 y, como parte del trabajo de la fundación humanitaria Zenzile Mariam Makeba, fundó el Centro de Rehabilitación Miriam Makeba para Niñas.

Makeba falleció en 2008 en Italia a causa de un paro cardíaco, poco después de participar en un concierto contra el racismo y la mafia, y en favor del periodista y escritor Roberto Saviano —quien había desmantelado con su novela “Gomorra” la realidad del crimen organizado en Italia—.

Durante su carrera fue reconocida además con la distinción de embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el premio de la paz Otto Hahn otorgado por la Asociación Alemana de la ONU, el Premio de Música Polar que otorga la Real Academia Sueca de Música, y la Legión de Honor francesa.

“Pata pata”, uno de los temas más populares de Makeba. / Video: Strut Records