Obituario ⎸ Muere Yesenia Selier destacada investigadora afrocubana

"Con la muerte de Yesenia el Movimiento Afrocubano pierde a una gran intelectual y activista", escribió el escritor Alberto Abreu en sus redes.

| Mundo | 24/10/2023
yesenia selier investigadora cubana
Yesenia Selier, investigadora cubana.

“Silencio, ha muerto una REINA” así comenzaron las palabras de despedida de la feminista antirracista Sandra Heidl dedicadas a la investigadora, educadora, medium y performer cubana Yesenia Selier (1975-2023), fallecida este domingo 22 de octubre.

Selier, quien residía en Estados Unidos desde 2004, ofreció conferencias sobre diversos temas afrodiaspóricos en numerosas universidades de todo el país, como Yale, Tufts y Bowdoin.

Formó parte además del programa de doctorado Media, Culture and Communication de la New York University (NYU). Y en su tesis doctoral “intentaba entender cómo se desarrolla el lenguaje comercial que empieza a convenir qué cosa es lo negro pero sin ser lo negro; de dónde sale este lenguaje, esta serie de convenciones a nivel de performance…”, según explicó en una entrevista a Maikel Pons Giralt en 2022.

Entre los trabajos representativos que la propia Yesenia destacó de su currículum, podemos nombrar su desempeñó como Consultora Cultural para la exposición Nkame: Recordando a la grabadora cubana Belkis Ayón en El Museo del Barrio y Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City, que fue seleccionada por ARTnews como la número 4 en una lista de las mejores exposiciones a nivel mundial en 2017.

También Yesenia Selier fue merecedora, durante su carrera, de varias becas y reconocimientos de CLACSO, CUNY, la organización Save Latin America y la Colección de la Herencia Cubana en la Universidad de Miami.

Ante la noticia de su fallecimiento, el escritor afrocubano Alberto Abreu escribió en su perfil de Facebook: «Con la muerte de Yesenia el Movimiento Afrocubano pierde a una gran intelectual y activista. Una sensible pérdida nos deja esta incansable luchadora e hija de Oshun tras su partida».