Paloma Sánchez-Garnica gana el Premio Planeta 2024
“Soy el claro ejemplo de que persistir merece la pena”, dijo Paloma Sánchez-Garnica al recibir el Premio Planeta 2024.
“¡Esta vez sí!”, exclamó Paloma Sánchez-Garnica al ganar el Premio Planeta con su novela Victoria, una cautivadora historia de espionaje y romance que se ubica entre la Alemania de posguerra y los Estados Unidos del macartismo y la discriminación racial.
Persistir merece la pena
Tres años antes, en 2021, Sánchez-Garnica había sido la finalista de ese concurso con Últimos días en Berlín. Pero entonces el premio recayó en La bestia, novela presentada bajo el seudónimo Carmen Mola, a quien muchos creyeron una autora real y elogiaron como la “reina del crimen”, para luego descubrir que los verdaderos autores tras ese nombre ficticio eran Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Santos Mercero.
Pero aquel embarazoso revés no desalentó a Sánchez-Garnica: “Soy el claro ejemplo de que persistir merece la pena”, dijo al recibir el Premio Planeta 2024, dotado con un millón de euros. Sobre esta nueva novela, que en cierto modo es continuación de la anterior, y sobre los dos escenarios en que la historia transcurre, explicó: “La semilla del odio no solo se encontraba en la Alemania nazi y el corazón de Europa, también existían graves grietas en la cuna de los derechos: el profundo sur de Estados Unidos”.
Es sobre ese odio exacerbado durante la Guerra Fría que trata esta nueva obra; sobre el odio y el miedo como recurso para la manipulación masiva, y sobre las peripecias de la protagonista, Victoria, una mujer forzada a trabajar como espía para la inteligencia soviética primero en Norteamérica y luego de vuelta en Alemania, donde se convertirá en una popular locutora de radio y verá en vivo la construcción del muro de Berlín.
Paloma Sánchez-Garnica, nacida en Madrid en 1962, es autora de otras muy exitosas novelas históricas, como La sonata del silencio (2012), Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido (2016), con la que obtuvo el Premio Fernando Lara, y La sospecha de Sofía (2019).
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder