Agredida en Cárdenas joven mujer trans

Mujer trans de Matanzas
Roxana Suárez, joven trans de Cárdenas. Foto: Facebook

El pasado 4 de noviembre, la joven trans Roxana Suárez fue agredida violentamente en la ciudad de Cárdenas, en Matanzas.

La noticia fue divulgada en redes sociales por Yoelkis Torres Tapanes, coordinador General del proyecto AfroAtenas. Callejón de las Tradiciones.

La información más reciente que se tiene sobre el caso y que fue compartida por la activista Mel Herrera, era que Roxana «había sido trasladada de Cárdenas al hospital Faustino Pérez del municipio cabecera de la provincia, con varias fracturas de cráneo, y que se reportaba como grave«.

Aunque según la información compartida por distintos activistas aún se desconoce la identidad del agresor, desde el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) creemos que se trata de un intento de feminicidio por lo brutal de la agresión, el ensañamiento y el tipo de lesiones que han sido descritas, y que se cometieron contra el cuerpo de la joven de sólo 22 años.

Inmovilidad de las instituciones oficiales

El pasado mes de junio, OGAT, como resultado de las denuncias de activistas y periodistas independientes, contabilizó el primer feminicidio contra una mujer trans cubana en lo que va de 2023. Se trató de Samy Despaigne (La Loba), quien fue asesinada por su expareja en la ciudad de Camagüey.

El asesinato de Lescar fue considerado feminicidio debido a que aparte de transfobia, el crimen contiene ese componente de misoginia que caracteriza a los feminicidios.

Nos unimos al llamado de atención que ha realizado Yoelkis Torres a las autoridades de Matanzas, ya que la agresión contra Roxana Suárez no es un caso aislado, según ha denunciado el propio Yoelkis, suman 5 las agresiones contra personas de la comunidad LGBTIQ+ y las autoridades siguen inmutables.

Recuérdese además que según el subregistro de OGAT y YSTCC, Matanzas en 2023 es la provincia donde más casos de feminicidios se han contabilizado.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)