Anamely Ramos hace votos de silencio “por la vida y la libertad”

Anamely ha recordado que su propósito de regresar es continuar alzando la voz por los cientos de presos políticos que permanecen en cárceles.

| Observatorio | 22/02/2022
(De izquierda a derecha) Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel “Osorbo” y Anamely Ramos.

La activista, historiadora y curadora de arte Anamely Ramos continúa plantada frente al restaurante Versailles, en Miami, en señal de protesta por la negativa del régimen cubano a permitirle regresar a la Isla. En la jornada de este lunes 21 de febrero, Ramos decidió hacer votos de silencio “por la vida y la libertad” de los presos políticos y miembros del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez (Osorbo).

Sobre Otero Alcántara, quien desde hace 34 días lleva a cabo una huelga de hambre en prisión, la activista declaró que “la incomunicación en la que lo mantienen es cruel. Ni siquiera llegó a participar en las manifestaciones del 11 de julio porque lo llevaron detenido antes, así que es obvio que no tienen cómo incriminarlo. Tienen miedo y actúan como bestias acorraladas”.

Este 15 de febrero, una información filtrada por un recluso del centro de máxima seguridad y severidad de Guanajay, Artemisa, donde se encuentra Otero, hizo saber que el artista se hallaba en un “estado delicado de salud”.

Mantenerlo en prisión es inaceptable y dejarlo morir o languidecer es un crimen de estado del que el régimen cubano no podrá huir, aunque se sienta todopoderoso en su miseria. Un crimen que el mundo observa”, escribió Anamely.

Salvo breves excepciones para actualizar a la prensa sobre su protesta en Versailles, la manifestante se mantuvo en silencio en honor a Luis Manuel, por quién reconoció haber entrado “en el activismo más frontal”.

“Su entrega me conmovió hasta lo más hondo. Y aquí nos ha llevado el camino. De más está decir que la suerte de Luis está ligada a la mía y que no descansaré hasta que no esté en su casa. Yo estoy contigo Luis, de la manera que puedo”, concluyó en su post, en el que adelantó que este martes repetirá su silencio en solidaridad con Osorbo.

Con más de nueve meses en prisión, el rapero contestario, coautor e intérprete del laureado tema Patria y Vida, es otra de las voces del MSI por las que Ramos no ha cesado de luchar en su activismo político. Como Otero, Osorbo fue encarcelado de manera arbitraria y hasta la fecha no se le ha celebrado juicio, por lo que el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de Naciones Unidas exigió hace poco su liberación “inmediata”.

De tal forma, Anamely Ramos llega este martes a su sexto día del limbo migratorio al que ha sido condenada por la dictadura de Cuba y la complicidad de la aerolínea estadounidense American Airlines, cuando se negó a llevarla de regreso a la Isla, acatando una orden de La Habana. En estos días, la joven ha recibido la visita de decenas de cubanos exiliados y varios ex presos políticos del régimen castrista, quienes han brindado su apoyo a la manifestante.

En varias transmisiones de Facebook Live y en declaraciones a la prensa, Anamely ha recordado que su propósito de regresar a la Isla es continuar alzando la voz por los cientos de presos políticos que permanecen en cárceles cubanas, lo que ha hecho desde su llegada a Estados Unidos y pretende seguir haciendo mientras reclama su derecho a regresar.