Feminicidio | Dos nuevos asesinatos en Cuba en medio de grave crisis por violencia de género

Organizaciones y medios independientes han hecho varios llamados al Estado cubano para que declare el Estado de Emergencia, pero hasta el momento estos esfuerzos han sido infructuosos.

16 feminicidios en Cuba en 2023.
Contador de feminicidios de OGAT en 2023.

El repunte de la violencia de genero sigue siendo una triste realidad en Cuba. Dos nuevos feminicidios han sido reportados en los últimos días: Arianny Benita Chávez Puché, de 35 años, fue asesinada en las Tunas. Mientras que Vanelis Macola, de 36 años, fue ultimada en el poblado Tuinucú, de Taguasco, en la provincia Sancti Spíritus.

Ambas se desempeñaban como trabajadoras de la Salud, y fueron asesinadas por sus exparejas, según reportes de familiares y allegados en redes sociales.

“Esta es mi prima de las Tunas. El asesino dejó a estos pequeños sin su madre, y mi papá y mi tío están sin consuelo. Es golpe duro para toda la familia”, dijo Bárbara Chávez, prima de Arianny, en respuesta a una publicación sobre su asesinato.

De acuerdo con una nota oficial de la Dirección Provincial de Salud de Las Tunas, Chávez Puche fue agredida con un arma blanca en horas de la madrugada del 26 de febrero, mientras trabajaba como operadora de la pizarra telefónica del Hospital Pediátrico Provincial “Mártires de Las Tunas”.

Nota oficial de la Dirección Provincial de Salud de Las Tunas, confirmando uno de los feminicidios acontecidos en los últimos días.

“Él la fue a buscar al trabajo de ella y la obligó a ir hasta el baño (…) No me explico como nadie la escuchó o vio nada. ¿Cómo la pudo matar en un centro de trabajo lleno de gente?”, aseguró Bárbara Chávez. “Esto fue un golpe duro para todos, pero, en especial, para sus niños y para su papi. Ella era hija única”, comentó en conversación con el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT).

El feminicidio de Arianny Chávez Puché, deja huérfanos a dos pequeños, una niña y un niño, de 12 y 7 años respectivamente, según pudo confirmar OGAT con Deisy Chávez, tía de la víctima.

Luego de cometer el asesinato, su victimario se habría suicidado, confirma la nota de la Dirección Provincial de Salud.

Continúa la escalada de violencia de género

Vanelis Macola, quien trabajaba como enfermera de la prisión provincial de Sancti Spíritus, “Nieves Morejón”, fue asesinada el 28 de febrero. También por su expareja, de acuerdo con una publicación del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Esta información fue verificada posteriormente por el Observatorio de la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba (YSTC), quien confirmó que la sobrevive un hijo pequeño:

“Este nuevo doloroso hecho eleva el registro de 2023 a 16 feminicidios en solo dos meses». Lo que revela una frecuencia de dos feminicidios a la semana. «Es alarmante, preocupante y desesperanzador, dado el inmovilismo de las autoridades cubanas.”, publicó YSTC en Twitter.

Twitter de YoSíTeCreo en Cuba.

El registro del Observatorio de Alas Tensas, que realiza un seguimiento riguroso de los feminicidios en los últimos años, aclara que los datos son alarmantes. Hasta el momento, han sido verificados un total de 32 casos en el 2020, seguido por 36 feminicidios en el 2021 y otros 36 en el 2022. Desafortunadamente, los números siguen aumentando en el 2023, ya que en lo que va del año se han registrado 16 feminicidios.

Prevención de feminicidios en Cuba: responsabilidad ciudadana ante la negación estatal

“Ante la negación estatal del problema, seguimos apostando a la respuesta ciudadana para la prevención de la violencia de género, en específico los feminicidios. Este es un problema de toda la sociedad y así debemos enfrentarlo”, añadió YSTC.

Organizaciones y medios independientes, entre los que se encuentra Alas Tensas y su Observatorio de Género, han hecho varios llamados al Estado cubano para que declare el Estado de Emergencia debido a la creciente escalada de intimidación machista, pero hasta el momento estos esfuerzos han sido infructuosos.

Nos están matando porque carecemos de protocolos y mecanismos efectivos de prevención en Cuba, porque no accedemos a la justicia: persisten problemas en el cumplimiento de las órdenes de alejamiento y la recepción de las denuncias. Nos están matando porque solo existen programas que se quedan en papeles, como el Programa de Adelanto de la Mujer o la Estrategia: el prometido Observatorio de violencia de género no ha llegado aún y la Línea 103 no estuvo activa ni un año”, enuncia el tercero de estos comunicados, publicado a inicios de febrero.

Ileana Álvarez, directora de la revista feminista Alas Tensas, sugirió que la situación actual de violencia de género en Cuba justificaría la declaración del Estado de Emergencia. Las organizaciones civiles no tienen la capacidad para hacerlo. En cambio, enfatiza en la importancia de que estas organizaciones trabajen juntas para prevenir la violencia y proteger a las víctimas con los recursos disponibles.

En días recientes YSTC difundió una línea de apoyo para personas afectadas por la violencia de género. Esto se debe al notable incremento de los feminicidios en el país. El número de teléfono de la línea de apoyo es +53 52652798, y está disponible para cualquier persona que necesite consejería en relación con la violencia de género en Cuba.

Por otro lado, la ciudadanía puede compartir información con el Observatorio de Alas Tensas sobre un feminicidio sucedido en Cuba, ya sea reciente u ocurrido en años anteriores, a través de las siguientes vías:

(WhatsApp) +34 624 88 30 48
Email: observatorio@alastensas.com
Twitter: @AlasTensas
Instagram: alas_tensas

Recordemos que contabilizar la violencia machista nos ayuda a proponer políticas públicas que ayuden a su erradicación. Nombrar los feminicidios es hacer justicia, «el ejercicio más básico de reparación con todas las víctimas de violencias machistas».