Feminicidio | Confirman otro asesinato machista en Matanzas y suman más de 30 en lo que va de 2023
Anay Pérez, una joven de 20 años de edad, fue asesinada por su pareja el pasado 29 de mayo en Matanzas.

La joven Anay Pérez fue asesinada por su expareja, el pasado 29 de mayo en Matanzas. La noticia la dio a conocer en sus redes sociales el periodista cubano Alberto Arego. Con este caso llegan a 32 la cifra de feminicidios reportada por observatorios y medios de prensa independientes en Cuba, en los primeros cinco meses del 2023.
De acuerdo con la información compartida por Arego, el agresor se entregó a la policía después de cometer el crimen. El hecho violento ocurrió en el poblado de Guanábana, ubicado en Matanzas.
Anay Pérez tenía 20 años de edad. Sus familiares confirmaron el feminicidio y pidieron justicia, en declaraciones al periodista.
En tanto, el asesino fue identificado como Yosvani Torreblanca, y el crimen tuvo lugar alrededor de las 3:00AM en los alrededores de una fábrica textil conocida como La Bellotex.
Con el asesinato de Anay Pérez suman 32 los feminicidios en Cuba y aún no se declara el Estado de Emergencia por Violencia de Género
Pese a los llamados de los observatorios de Alas Tensas y Yo sí te creo en Cuba, así como de otras organizaciones de la sociedad civil cubana, para declarar un “Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género«, las autoridades cubanas no han tomado medidas al respecto y el número de crímenes marcados por la violencia machista sigue en aumento.
En este contexto, Miguel Díaz-Canel, se vio obligado el pasado mes de abril a reconocer el problema de la violencia de género en la Isla. Ante lo cual declaró tolerancia cero, pero sigue sin anunciar medidas concretas para frenar este fenómeno.
Por ahora la única estrategia que siguen las autoridades cubanas es la de las sanciones ejemplarizantes. Esto se ha evidenciado tras las declaraciones de Díaz-Canel, donde la prensa oficial ha publicado las altas penas de cárcel contra feminicidas. Varias de ellas han sido de cadena perpetua.
Responder