Feminicidio | Dos nuevos casos de violencia de género en Cuba

Arelis Almarales Alberteris, de 40 años y Yanet Rodríguez, de 33, fueron asesinadas por su exparejas.

Cartel por las que salieron y no volvieron en 8M
"Por las que salieron y no volvieron". Foto: Raúl Soublett / Alas Tensas

Los Observatorios de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba, verificaron dos nuevos feminicidios en Cuba en el año 2023. Fueron los casos de Arelis Almarales Alberteris y Yanet Rodríguez.

El feminicidio de Arelis, quien era fisioterapeuta de un Hogar de Ancianos, en San Germán, Holguín, sucedió en la vía pública y fue perpetrado por su expareja, el 26 de enero.

A sus 40 años de edad, esta rehabilitadora era muy querida por sus pacientes.

Su madre, Nancy Alberteris, en un post de Facebook confirmó la noticia.

«Para toda la familia Alberteris y los Almarales, esta princesita, es mi niña, mi única niña, y un asesino me le destrozó su vida. Lo publico porque todo el mundo pregunta y yo estoy echa pedazos y no puedo responder a todos los que escriben», escribió junto a una foto de Arelis.

Post de Facebook de la mamá de una cubana asesinada
Captura de post publicado por la mamá de Arelis Almarales, en Facebook.

Urge acción integral contra el feminicidio

El segundo caso de violencia de género contabilizado por ambos observatorios independientes, fue el de Yanet Rodríguez, de 33 años.

La agresión sucedió en San Agustín, La Lisa, en La Habana, el 3 de febrero, a manos de su expareja.

A Yanet la sobreviven dos hijes menores de edad.

Tras el feminicidio de Yanet, fuentes comunitarias han denunciado la situación de violencia familiar (de género e infantil, específicamente) de este hogar y la necesidad de acciones integrales para estos casos.

Hace solo 3 días OGAT también se hacía eco del homicidio por razones de género, de la joven de 17 años, Leidy Bacallao Santana.

El hecho violento tuvo como agravante, que su expareja y victimario, la agredió en la estación de policía de Camalote, Nuevitas, donde Leidy había ido a refugiarse.

De forma inusual la emisora local oficial Cadena Agramonte confirmó el asesinato, llamándolo «lamentable hecho», en vez de feminicidio.

Frente a los 9 feminicidios, que los observatorios han contabilizado en este 2023 —y esto es solo un subregistro—, urge establecer medidas para prevenir y erradicar conductas que promuevan la violencia de género.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)