Feminicidio | El asesinato de una cubana en Sancti Spíritus eleva a 35 la cifra de crímenes machistas en 2023

La cubana Yanelis Carbonel Mayet, conocida por el apodo de Mamutis, y residente del poblado rural de Las Nuevas, fue asesinada por su expareja el pasado 30 de mayo.

mujer en la calle con un cartel feminista en su espalda
"Vivas y libres nos queremos". Foto: La tinta

El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) verificó este miércoles el asesinato de Yanelis Carbonel Mayet, conocida por el apodo de Mamutis, en el poblado rural de Las Nuevas, ubicado en la localidad de La Sierpe, en la provincia de Sancti Spíritus. Con este nuevo caso, suman 35 los feminicidios reportados en Cuba durante 2023.

De acuerdo con la información recabada por el OGAT, el crimen tuvo lugar el pasado 30 de mayo y fue cometido por la expareja de la víctima, quien se entregó a la policía.

En asentamientos apartados y pequeños como Las Nuevas quedan en el silencio muchos feminicidios y otras violencias extremas de género. En este caso el hecho pudo ser verificado por el esfuerzo conjunto del OGAT y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, con base en una alerta del periodista Alberto Arego.

Esta misma semana el OGAT verificó otros dos feminicidios en Cuba, como fue el caso de Danila Rivero García, de 46 años de edad, asesinada por su pareja el pasado 27 de mayo en la localidad de Bartle, en Las Tunas, y el de Iliana Martínez Ávila, quien fue asesinada también por su pareja en Guantánamo.

De acuerdo con las cifras divulgadas por el OGAT, en lo que va de 2023 se han reportado siete feminicidios en enero, nueve en febrero, cinco en marzo, seis en abril, siete en mayo, y uno en lo que va de junio, para un total de 35 en lo que va de año.

La cifra de feminicidios en Cuba durante los primeros meses de 2023 resulta sumamente alarmante, pues supera los registrados en los años 2019, cuando fueron verificados 14 casos, 2020, con 32 casos, y se acerca a los 36 contabilizados en 2021 y 2022.

Contexto regional

Si nos acercamos al contexto regional, el Mapa Latinoamericano de Feminicidios, al cual pertenece OGAT y Yo Sí te creo en Cuba, ha reportado entre enero y abril de 2023, 542 feminicidios. Esta información de fuentes territoriales corresponden a 10 países: Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Resaltar de estas cifras que el 29.2% de estos feminicidios sucedieron en Colombia.

Otros análisis de esta plataforma indica que «la mayoría de las víctimas de feminicidios registrados en América Latina y el Caribe durante el año en curso tenían entre 25 y 36 años (29%). La más joven tenía menos de un año y la más adulta 99 años.

Sin embargo, de los 542 feminicidios en el 15% (82) de los casos la edad es desconocida».

Por otro lado, el Mapa afirma que en el 82% (448) de los casos, registrados se desconoce si las víctimas habían denunciado previamente a su agresor.

Sin embargo, de los 94 feminicidios donde se conoce el dato, el 22%(21) de las víctimas habían realizado denuncias previas.

El feminicidio constituye una emergencia de salud pública, además de una violación de los Derechos Humanos. Es la manifestación más cruel y extrema de la continua violencia contra las mujeres y las niñas, cuyas expresiones se interconectan y superponen, según ha afirmado ONU Mujeres.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)