Feminicidio | Joven cubana es asesinada en Viñales

Jeysa Serrano Mojena, de 30 años de edad, y madre de dos niños, fue asesinada a inicios de este mes por su cuñado.

Jeysa Serrano victima de feminicidio
Imagen de Jeysa Serrano Mojena junto a uno de sus hijos. Foto: Facebook

La cubana Jeysa Serrano Mojena fue víctima de feminicidio, a inicios de este mes, en Viñales, provincia de Pinar del Río, según ha informado el medio Cubanet.

La joven de 30 años de edad y madre de dos niños, fue asesinada en su hogar, por su cuñado.

Según un post publicado en Facebook, por Nurian García, tía de Jeysa, el agresor recogía todos los días a uno de los niños para llevarlo a la escuela. El vínculo familiar entre la víctima y el victimario, no es algo atípico entre los casos de feminicidios, ya que son los hombres de nuestro círculo más cercano los que usualmente cometen estos crímenes.

Post de la tía de Jeysa Serrano
Post de Facebook de Nurian García, tía de Jeysa Serrano.

Recomendaciones para luchar contra la violencia de género

ONU Mujeres en su lucha contra la violencia de género, ha realizado informes, manuales, y recomendaciones para que los Estados posean protocolos y sepan cómo enfrentarse a esta problemática social.

Algunas de las acciones que sistemáticamente ha propuesto, y que el estado cubano desoye, son las siguientes:

Adoptar y cumplir las leyes para poner fin a la impunidad, juzgar a los culpables de violencia contra las mujeres y las niñas, y otorgar reparaciones y soluciones a las mujeres por las violaciones de que fueron víctimas.

Crear planes nacionales y locales de acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, que logren reunir al gobierno, a las organizaciones de mujeres y a otras organizaciones de la sociedad civil, a los medios de comunicación y al sector privado en un frente coordinado y colectivo que luche contra dichas violaciones de los Derechos Humanos.

Hacer que la justicia sea accesible para las mujeres y las niñas brindándoles servicios jurídicos y especializados gratuitos, y aumentando la cantidad de mujeres en los cuerpos de policía y en los principales servicios.

Garantizar el acceso universal a los servicios esenciales siendo, como mínimo, las necesidades urgentes e inmediatas de las mujeres y de las niñas atendidas mediante líneas de emergencia gratuitas que trabajen las 24 horas, contando con intervenciones rápidas para su seguridad y protección, con viviendas y refugios seguros para ellas y sus hijos, con un seguimiento y apoyo psicosocial, con cuidados post violación, y con una ayuda jurídica gratuita para que comprendan sus derechos y opciones.

Brindar formación a aquellos que trabajan en los servicios esenciales especialmente la policía, los abogados y los jueces, los trabajadores sociales y el personal de salud, de modo que se garantice el cumplimiento de normas y protocolos de calidad. Los servicios tienen que ser confidenciales, sensibles y adecuados a las mujeres supervivientes.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)