Feminicidio | Madre e hijo asesinados en Las Tunas

Los observatorios de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí te Creo en Cuba pudieron verificar con fuentes comunitarias que el victimario fue la expareja de la joven madre.

Foto: bonn.fm

Una mujer joven, llamada Eriday Soto Martínez y su hijo de 5 meses de vida, fueron víctimas de un doble feminicidio sucedido en la noche del pasado 24 de marzo en Jobabo, Las Tunas.

Los Observatorios de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí te Creo en Cuba pudieron verificar con fuentes comunitarias que el victimario fue la expareja de la joven de 26 años, quien también es el padre de su hijo.

A Eriday le sobrevive otro hijo, quien presenció parte de los hechos violentos.

Alas Tensas cataloga la muerte del menor como un feminicidio vicario al asumir la tipología del observatorio oficial de género de España. Ellos entienden esta categoría de la siguiente manera. El feminicidio vicario es descrito por las especialistas como “el asesinato de una mujer o de los hijos e hijas menores de edad, por parte de un hombre como instrumento para causar perjuicio o daño a otra mujer”. Sus dos subtipos son el que se produce en el ámbito de la pareja o la expareja (hijos e hijas menores, pero también otros menores y mujeres mayores de edad que sean allegadas: sobrinos, amigas, hermanas…) y el que sucede fuera de ese ámbito (asesinato de menores o mujeres con intención de hacer daño a otra mujer).

Desde inicio de año hasta la fecha, OGAT ha registrado 9 muertes violentas incluyendo este doble feminicidio.

Las víctimas han sido: Maylén Guerra García, Misladis Carmenates Hidalgo, Darlín García, Yaite Balmaceda Cano, Daile López Masso, Lisbet Machado, y una joven de 21 años residente del municipio de San Luis, en Santiago de Cuba, de la que un no se ha podido constatar su nombre.

Un total de 68 feminicidios han sido contabilizados por OGAT entre el año 2020 (32 casos, incluidos 4 Feminicidios Vicarios) y el año 2021 (36 casos).

Ante estas cifras alarmantes el gobierno ni siquiera ha comenzado a contabilizar de forma oficial los feminicidios, como habría prometido en marzo de 2021 la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, en una conferencia de prensa.