Feminicidio vicario | Una niña de siete años asesinada en Vertientes

La madre de la niña se encuentra hospitalizada al recibir múltiples heridas por el asesino con quien había mantenido una relación amorosa.

cartel contra los feminicidios sobresale en una manifestación
Manifestación contra los feminicidios. Foto: Manoalzada.pe

Una niña de 7 años fue asesinada el pasado jueves en el Batey del Central, ubicado en el municipio de Vertientes, en la provincia Camagüey. Su madre, Yodeisi Fabelo Carballo, quien fue la primera agredida en esto nuevo evento de violencia machista, se encuentra hospitalizada a causa de las heridas sufridas. Estamos en presencia de un feminicidio vicario y un intento de Feminicidio.

Según diversos reportes en redes sociales, el agresor, conocido como ‘Chupito’, quien habría tenido una relación amorosa con Yodeisi, hasta hace unas horas se reportaba como fugitivo de las autoridades.

Aprovechamos para compartir información sobre el feminicidio vicario, un tipo de violencia que se ha producido en esta oportunidad, porque, con el asesinato de la niña, lo que busca el agresor es dañar a la madre.

La categoría de feminicidio vicario la describen las especialistas como “el asesinato de una mujer o de los hijos e hijas menores de edad, por parte de un hombre como instrumento para causar perjuicio o daño a otra mujer”. Sus dos subtipos son el que se produce en el ámbito de la pareja o la expareja (hijos e hijas menores, pero también otros menores y mujeres mayores de edad que sean allegadas: sobrinos, amigas, hermanas…) y el que sucede fuera de ese ámbito (asesinato de menores o mujeres con intención de hacer daño a otra mujer).

“El feminicidio vicario es la expresión más extrema de la violencia vicaria, también llamada violencia por sustitución”, según un análisis realizado por nuestra colaboradora Rachel Cruz.

OGAT, desde enero de 2022, ha incorporado el feminicidio vicario dentro de su metodología de observancia, porque entiende que es más justo con las víctimas y sus familias.

Las otras tipologías con las que trabajamos son feminicidio social, feminicidio sexual, feminicidio familiar, y feminicidios en el ámbito de la pareja y expareja.

Desde que comenzamos a sistematizar el registro de los feminicidios en Cuba, en el año 2019, hemos verificado 7 feminicidios vicarios, incluyendo el lamentable caso de la hija de Yodeisi Fabelo.