Hallan a la joven Leydi Laura, estudiante de Medicina, asesinada

Leidy Laura García Lugo, estudiante de medicina asesinada.

Leydi Laura García Lugo, estudiante de cuarto año de la carrera de Medicina, fue hallada muerta este martes 2 de abril a un costado de la Autopista Nacional en Ranchuelo (provincia Villa Clara, Cuba). El asesinato fue dado a conocer por la revista independiente Tremenda Nota en su perfil de Facebook: “Tremenda Nota acaba de confirmar las noticias sobre el secuestro y asesinato de Leidy”.

Según “fuentes cercanas a su familia —señaló la misma revista— la joven de 21 años de edad […] había desaparecido en la carretera el pasado sábado al mediodía, cuando intentaba llegar a su casa”.

Regresaba hacia el poblado La Esperanza del municipio Ranchuelo, después de cumplir una noche de guardia rotativa en el hospital ginecobstétrico “Mariana Grajales” de Santa Clara. Fue vista con vida por última vez cerca de la localidad de Los Trompos, intentando al parecer tomar algún transporte para llegar a su casa.

No resulta usual que las autoridades ni los medios estatales divulguen casos de secuestro, desapariciones y mucho menos feminicidios, por lo que suele tenderse un velo encubridor sobre estos hechos. Pero, la desaparición de Leydi se hizo viral en las redes sociales. Yandy Niebla Alpizar,amigo del hermano de la víctima, lanzó este llamado desde su muro de Facebook:

“AYUDA. La hermana de mi mejor amigo hace más de 48 horas que está desaparecida, por favor si alguien sabe algo escríbeme [sic] o avísenle a la policía cuanto antes. La familia y amistades están desesperados. Muchas gracias”.

Leidy Laura garcía Lugo, estudiante de Medicina asesinada.

Lamentablemente, esta solicitud de solidaridad no fue suficiente, y poco después apareció el cuerpo sin vida de Leydi en las inmediaciones del central azucarero perteneciente al Consejo Popular de 10 de Octubre, en Ranchuelo.

Por decisión de sus familiares, fue sepultada el mismo martes en horas de la tarde.

A pesar de que los medios oficiales cubanos no se hicieron eco de la noticia, medios independientes en la isla sí llamaron la atención de la opinión pública. Y, gracias a esta cobertura, ha trascendido el testimonio de testigos que afirman que Leidy Laura presentaba “claras señales de violencia extrema”.

El MININT (Ministerio del Interior) informó este miércoles que se encuentra priorizando la investigación de la muerte de la joven, aunque en su breve comunicado que publicó el sitio web de la emisora radial CMHW, no se incluye la identidad de la víctima ni el término “feminicidio”:

El Ministerio del Interior en la provincia Villa Clara prioriza la investigación de un hecho de asesinato por el que resultó occisa una estudiante que cursaba el cuarto año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas del territorio.

Desde el pasado sábado 30 de marzo, comenzó un intenso trabajo al radicarse una denuncia por la ausencia a su domicilio, ubicado en la localidad de Esperanza, del municipio de Ranchuelo, donde era esperada porterior a concluir su servicio de guardia rotativo, en el hospital ginecobstétrico “Mariana Grajales” de Santa Clara, como parte de su formación como profesional de la Salud.

Un equipo especializado del Ministerio del Interior trabaja en el esclarecimiento del hecho, cuyo resultado se informará a través de los medios de comunicación.

Ministerio del Interior (MININT), 3 de abril de 2019.

Feminicidios denunciados por la prensa independiente en la isla, como el de Misleydis González García, ocurrido en la ciudad de Ciego de Ávila y dado a conocer por esta revista Alas Tensas, contrastan con la imagen que suelen transmitir instituciones del Estado cubano.

Mariela Castro, directora del CENESEX, llegó incluso a asegurar que en Cuba no ocurren feminicidios porque semejante mal habría sido erradicado supuestamente con el triunfo de la Revolución en 1959. Afirmación registrada en el diario argentino El Tiempo: “Nosotros no tenemos, por ejemplo, femicidios. Porque Cuba no es un país violento”, añadiendo que esto es “un efecto de la Revolución”.

Tras confirmarse la noticia, el asesinato de Leidy Laura ha despertado una gran indignación en las redes sociales.

Alas Tensas

Alas Tensas

Revista feminista independiente fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Desde el editorial inaugural, autodefinida como "un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad".
Ver todos los artículos de Alas Tensas →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.