Feminicidio | Dos nuevos crímenes machistas conmocionan a las provincias de Holguín y Pinar del Río

Las plataformas feministas también han reportado seis intentos de feminicidios en lo que va de 2023.

mujer-sostiene-cartel-contra-la-violencia-de-genero
"¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!". Reportaje del 25N en Panamá.

Este martes el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) en conjunto con la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba (YSTCC) verificó dos nuevos crímenes machistas ocurridos en las provincias de Holguín y Pinar del Río, lo que eleva la cifra de los feminicidios en Cuba a 67 en lo que va de 2023.

El primer feminicidio que pudieron verificar las organizaciones fue el que terminó con la vida de una cubana llamada Yulia Valle el pasado 12 de octubre en la localidad de Viñales, provincia de Pinar del Rio.

En ese caso la cubana fue asesinada por su expareja, dejando huérfano de madre a un adolescente. La edad de la víctima, aunque se desconoce con exactitud, rondaría los 40 años.

El otro feminicidio verificado por el OGAT tuvo lugar el pasado 18 de octubre en la localidad de Birán, Holguín, cuando la cubana Cristina Ramírez Milián, de 49 años de edad, fue asesinada por su expareja.

El crimen ocurrió dentro de la vivienda de la hija de Ramírez Milián, ubicado en el reparto Evia Sur de Birán, en presencia del nieto menor de edad de la víctima.

Familiares de Ramírez Milián afirman que ella se vio obligada a dejar un trabajo en un huerto y no salía sola de su vivienda por las amenazas de muerte por parte de su expareja, que al final terminó asesinándola.

Violentómetro. Para medir la violencia de género

Mayor riesgo para las mujeres en localidades rurales

En ese sentido, las organizaciones feministas denunciaron la mayor brecha de las mujeres y personas LGBTIQA+ rurales a los pocos servicios y recursos, institucionales o no, para situaciones de violencia de género.

“En Cuba faltan muchas cosas, pero algo se puede hacer para salvaguardar la vida de una persona en riesgo de feminicidio. ¡Pida ayuda, brinde ayuda! La PNR y la Fiscalía son las instituciones responsables de salvaguardar la vida de una persona en riesgo. Y ante su inacción, busque orientación legal especializada en los pocos espacios disponibles como la Línea de Apoyo de YSTCC”, afirmaron las organizaciones en un comunicado.

Las plataformas feministas también han reportado seis intentos de feminicidios en lo que va de 2023, dos asesinatos por motivos de género, y aguardan por información policial de cinco casos para esclarecer los motivos de los crímenes.  

Además, trabajan actualmente en alertas sobre posibles feminicidios en las localidades de Tercer Frente, San Luis, Pinar del Río, Guanabo, Bauta y Guáimaro, además de una alerta de intento de feminicidio en San Agustín.

El OGAT ha alertado en varias ocasiones sobre la escalada de la violencia de género en el país, respecto a lo cual recordó que sus demandas son “claras aunque desoídas por las autoridades, por lo que apelamos a la ciudadanía para la prevención de algo irreparable como la pérdida innecesaria de vidas”.

Matanzas, la provincia con más feminicidios

En 2023 la franja de edad donde se observa mayor incidencia de casos por agresiones machistas es la que oscila entre los 31 y los 45 años. Se han contabilizado 34 mujeres, en ese rango de edad, que fueron asesinadas, principalmente por parejas y exparejas.

La provincia donde se han verificado más feminicidios en 2023 es Matanzas con 9 casos. Le siguen las provincias de Santiago de Cuba, La Habana y Mayabeque con seis feminicidios cada una.

Debido al incremento de los feminicidios en Cuba, con 67 casos verificados en lo que va de 2023, muchos más que los 36 registrados el pasado 2022, el OGAT creó un Directorio de Ayudas y recursos para las víctimas de la violencia de género que puede consultar en este enlace.

Banner. Denunciar violencia de género. Observatorio