Comienza la campaña “Únete” de la ONU contra la violencia machista

Con un alto número de feminicidios arriba Cuba al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres.

| Observatorio | 25/11/2022
Cartel de “Campaña Únete” contra la violencia machista: Una mujer o niña pone su mano delante (pintada de naranja) en señal de "stop".
Cartel de “Campaña Únete” contra la violencia de género, de la ONU. / Imagen: ONU Colombia

Este 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde esta fecha, la Organización de Naciones Unidas inicia la “Campaña Únete” contra la violencia machista. La jornada de activismo concluirá el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Según la convocatoria publicada por la ONU, la campaña “tiene el objetivo de movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas”. Además, pide solidaridad “con las defensoras de los derechos de las mujeres” y apoyo “a los movimientos feministas del planeta para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencia de género”.

Al inicio de estas jornadas el panorama en Cuba, donde las autoridades no dan cifras de feminicidios ni de otros tipos de agresiones machistas, no es nada halagüeño. A estas alturas del 2022 al menos 32 mujeres han sido asesinadas en crímenes relacionados con la violencia de género en la Isla.

Seis feminicidios registrados en Cuba solo en octubre de 2022

Tan solo el pasado mes de octubre el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) registró seis feminicidios en Cuba. Esto representa un aumento considerable respecto al mismo mes de años anteriores, pues en 2021 se contabilizaron tres casos y en 2021, dos.

Twitter de Alas Tensas.

El más reciente crimen motivado por la violencia machista tuvo lugar esta misma semana en La Habana. Un hombre asesinó a la cubana Yamila Batista, madre de dos hijos.

En dos ocasiones, las plataformas feministas Alas Tensas y su Observatorio de Género, Yo Sí te Creo en Cuba, la Red Femenina de Cuba, y la Alianza Cubana por la Inclusión, han realizado llamados conjuntos. Su demanda es la implementación del estado de emergencia por violencia de género en la Isla. 

Sin embargo, la respuesta gubernamental ha sido más silencio sobre esta problemática y menos accionar desde las instituciones públicas que deben preservar las vidas de las mujeres cubanas.

Actuar contra la violencia machista es urgente en la Isla

Las cifras de feminicidios en Cuba, donde los colectivos feministas reclaman la aprobación de una ley integral de género, han crecido en los últimos años. Mientras en 2020 se contabilizaron 32 crímenes de este tipo, en 2021 aumentaron a 36.

Las demandas de los colectivos feministas en Cuba suelen quedar sin respuesta por parte de las autoridades

El pasado 2019 un grupo de 40 feministas cubanas entregó a la Asamblea Nacional del Poder Popular una solicitud para la aprobación de una ley contra la violencia de género en la Isla. Tres años después esta no ha sido incluida en el cronograma legislativo.

Otras demandas de los colectivos feministas han quedado sin respuesta por parte de las autoridades del país. Tal es el caso de la implementación de refugios o la tipificación del delito de feminicidio dentro del nuevo Código Penal que entrará en vigor a inicios de diciembre.