Gestación por sustitución: ¿explotación o democracia reproductiva?

«El pánico moral alrededor de la gestación por sustitución se organiza a través de ideas como: 'es una venta de bebés', o 'es explotación de los cuerpos de las mujeres'.»

04/09/2023
Gestación por sustitución- ropa de bebé colgando de una tendera
Foto: Alas Tensas

En esta ponencia, titulada «Gestación por sustitución: ¿explotación o democracia reproductiva? Algunas consideraciones feministas», me he propuesto traer a colación algunos argumentos feministas que pueden confrontar todos esos debates sociales que vienen creando un pánico moral en torno a la gestación por sustitución.

Cuando se habla de un pánico moral nos referimos al momento en que una condición o un grupo de personas son definidos como una amenaza para los valores de la sociedad. En el caso de la gestación por sustitución el pánico moral se organiza alrededor de ideas como: ‘es una venta de bebés’, o ‘es explotación de los cuerpos de las mujeres‘.

Por su parte, cuando hablamos de gestación por sustitución nos estamos refiriendo a una práctica en la que un embrión fecundado con material genético de los padres de intención o no, es implantado en el útero de una mujer ajena a ese proyecto parental o que por lo menos no tiene un protagonismo dentro de ese proyecto parental. Por lo tanto, a través de esta práctica se da una separación entre parentalidad y gestación. (…) La gestación por sustitución permite ampliar, expandir nuestros imaginarios sobre familias, parentescos, maternidades, paternidades… A través de estas prácticas así de como otras técnicas de reproducción asistida, podemos pluralizar, y concebir los proyectos de parentalidad a partir de una perspectiva plural que se basa en la autonomía reproductiva y en el consentimiento informado de las partes.

Les invito a ver la ponencia completa, impartida durante el Primer Congreso Internacional de Mujeres y Gestación por Sustitución, en el video que les comparto abajo.

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Psicóloga por la Universidad de Oriente, Cuba. Máster en Intervención Comunitaria (CENESEX). Doctora en Ciencias Humanas (Universidad Federal de Santa Catarina). Investigadora de Post Doctorado vinculada a la Universidad de São Paulo, Brasil. Feminista, con experiencia en varias organizaciones y movimientos sociales.