En un discurso por el 20 de mayo, fecha que conmemora la instauración de la República de Cuba en 1902, el secretario de Estado ofreció una “nueva relación” con EE.UU. y responsabilizó a la élite gobernante de frenar el futuro de la isla.
En un mensaje dirigido al pueblo cubano este 20 de mayo, Marco Rubio acusó a GAESA de funcionar como “un Estado dentro del Estado” y de acaparar recursos mientras la población enfrenta apagones y escasez.