Aniversario 208 de la muerte de Gertrudis Gómez de Avellaneda, “La Peregrina”

La Avellaneda, precursora de la novela hispanoamericana y una de las mujeres más influyentes del siglo XIX, murió en España en 1873.

| Vidas | 01/02/2022
Gertrudis Gómez de Avellaneda, "La Peregrina".

Gertrudis Gómez de Avellaneda, también conocida como “Tula” o “La Avellaneda”, fue una escritora cubana y una figura clave del Romanticismo Hispanoamericano.

Su producción literaria se concentró en el teatro y la novela principalmente, y aunque vivió la mayor parte de su vida en España —donde publicaba con el pseudónimo de “La Peregrina”—, muchas de sus obras fueron ampliamente reconocidas y representadas en Cuba.

Su reconocimiento en el mundo literario nace a partir de la publicación de su novela “Sab, considerada por muchos críticos y estudiosos como la primera novela antiesclavista anterior incluso a “La cabaña del tío Tom”, de la escritora estadounidense Harriet Beecher Stowe.

Así mismo, el tratamiento de sus personajes femeninos y la ruptura con ciertos esquemas asociados a las mujeres en esa época, la han convertido en un símbolo del feminismo moderno y su obra de teatro “Baltasar” (1858) es considerada una obra maestra del teatro romántico.

En 1853, a raíz de la muerte de su amigo y mentor Juan Nicasio Gallego, presentó su candidatura a la Real Academia Española, pero ese puesto fue ocupado injustamente por un hombre.

Junto a Juana Manso, Mercedes Marín, Rosario Orrego, Júlia Lopes, Clorinda Matto y Juana Manuela Gorriti, entre otras, Gertrudis Gómez de Avellaneda es considerada una precursora de la novela hispanoamericana, y una de las mujeres más importantes e influyentes del siglo XIX.

Nombrando a su verso de “rudo y genérico”, Martí la calificó de “atrevidamente grande”. María Gertrudis de los Dolores Gómez de Avellaneda y Arteaga murió en Madrid, el 1 de febrero de 1873.