«En la prisión de Agüica deniegan hasta la sonrisa», denuncia la esposa de un preso del 11J

La esposa del prisionero político César Adriam Delgado Correa denuncia a las autoridades del penal de Agüica por violar los derechos del reo.

| Observatorio | Vidas | 12/09/2023
Roxana García Pedraza y César Adriam Delgado Correa.
Roxana García Pedraza y César Adriam Delgado Correa.

La joven cubana Roxana García Pedraza, esposa del preso político César Adriam Delgado Correa, denunció este martes en declaraciones a Alas Tensas que las autoridades penitenciarias cubanas negaron nuevamente una petición de cambio de régimen para el manifestante del 11J, quien se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Agüica.

“Mi esposo lleva dos años y dos meses en prisión. El 26 de agosto le denegaron por un año su traslado a un campamento. Tengan claro, yo no quiero campamento, yo quiero libertad. Mi esposo está ya para que camine en las calles de su pueblo”, afirmó la joven.

De acuerdo con García Pedraza, es la segunda vez que le deniegan el cambio a un régimen de menor rigor, conocido como “campamento”, alegando que el prisionero político de 28 años de edad no está listo para integrarse a la sociedad.

La joven también denunció las pésimas condiciones en que se encuentra Delgado Correa en la cárcel cubana. “Para nadie es un secreto que en la prisión de Agüica deniegan hasta la sonrisa. Quiero libertad, quiero a mi esposo libre en la calle”, afirmó.

Tras dos años en la cárcel por filmar una protesta pacífica

Roxana García Pedraza sostiene una foto suya con su esposo Cesar Adriam Delgado Correa.

Delgado Correa es un joven matancero que se unió a las protestas antigubernamentales del 11 de julio en la localidad de Colón y realizó una transmisión en directo de dichas manifestaciones, donde calificó como “histórico” que el pueblo cubano se lanzara a las calles.

Por ese motivo, fue arrestado cinco días después de las protestas, como parte del operativo de persecución contra los manifestantes desarrollado por el régimen, y acusado de los delitos de “desorden público” y “desacato”.

En el juicio en su contra, realizado en diciembre de 2021, fue sentenciado a siete años de privación de libertad, pero tras la apelación la sentencia fue reducida a cinco años, otro argumento más por el que su esposa solicita un cambio de régimen e incluso la libertad condicional.

Ya es para que estuviera en la calle con la libertad condicional porque él es primario, tiene buena conducta, le tocaba el tercio de la sanción”, dijo la joven a Radio Televisión Martí.

Actualmente organizaciones independientes como Prisoners Defenders fijan en más de 1.000 la cifra de presos políticos en Cuba, de los cuales al menos 661 son manifestantes del 11 de julio de 2021.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)