Montserrat Caballé, una de las más grandes sopranos del siglo XX

Durante su fecunda carrera, Montserrat interpretó más de ochenta personajes en papeles muy diversos, demostrando su amplio abanico de posibilidades vocales.

| Vidas | 12/04/2022
montserrate caballe
Montserrat Caballé.

María de Montserrat Bibiana Concepción Caballé Folch nació en Barcelona, el 12 de abril de 1933. Esta artista, conocida mundialmente como Montserrat Caballé, fue una cantante lírica de ópera española con tesitura de soprano. Fue considerada una de las más grandes sopranos del siglo XX, admirada especialmente por su técnica vocal y por sus interpretaciones del repertorio belcantista.

Su primer éxito internacional tuvo lugar en 1965 cuando, debido a la indisposición de Marilyn Horne para llevar a cabo el espectáculo, Monserrat tuvo que sustituirla en el escenario. Se cuenta que parte del público, decepcionado por no poder ver a Horne, devolvió las entradas, pero en cuanto escucharon que cantaría Caballé regresaron apresurados al teatro. Su interpretación fue bien recibida y la lanzó a la fama como cantante de ópera.

Entre 1986 y 1988, Caballé interpretó el álbum Barcelona junto al vocalista de la legendaria banda inglesa Queen, Freddie Mercury, con quien mantuvo una gran amistad. En el proyecto, donde participaron en la composición de las canciones Freddie Mercury y Mike Moran, también intervinieron Tim Rice y la propia Montserrat. Su tema principal, “Barcelona”, fue elegido por el Comité Olímpico Español como himno oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Caballé y Mercury interpretaron esta canción en vivo dos veces, pero nunca en los Juegos Olímpicos debido a la prematura muerte del miembro de Queen, ocho meses antes de los juegos.

Freddie Mercury y Montserrat Caballé interpretando juntos “Barcelona”.

En 1988, Caballé participó en el exitoso álbum Purísima Sara, de Sara Montiel, y grabó a dúo con ella el clásico “La violetera”. En el canto lírico, Montserrat Caballé llegó a interpretar más de ochenta personajes: desde la ópera barroca hasta Giuseppe Verdi, Richard Wagner, Giacomo Puccini y Richard Strauss. Representó papeles tan diversos entre sí como Norma, Salomé, Violeta, la Marschallin, Semiramide o Isolda, este abanico de posibilidades quedó reflejado en sus numerosas grabaciones. También interpretó canciones españolas del género pop, como “Hijo de la luna” del grupo Mecano. 

Falleció en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo (Barcelona), debido a complicaciones en su salud que se habían agudizado en los últimos años de su vida, causándole finalmente la muerte, el sábado, 6 de octubre de 2018.