Voces del cuerpo | La creación

Con este video-danza, Yindra Regueifero culmina su serie audiovisual "Voces del cuerpo" concebida para "Alas Tensas", durante su proceso de embarazo en Cuba.

Voces del cuerpo de Yindra Regueifero
"Necesitamos movimiento para desarrollar nuestra existencia".

Este video-danza escucha las voces del cuerpo durante mi proceso de gestación, se inspira en los movimientos fetales de mí bebé y de su vida intrauterina. Antes de sentirla moviéndose dentro de mí, yo yo ya bailaba para ella, sumergida en el movimiento fluido y suave que me provocaba la sensación de estar embarazada.

Luego comencé a percibirla, entonces era ella la que bailaba dentro de mí. Y me di cuenta que su danza era la danza de su propia creación. Los movimientos fetales son señales de buena vitalidad, es decir que mientras más ella bailaba, más vida tenían todos sus órganos, todo su cuerpecito. Los doctores siempre preguntan en todas las consultas: «¿se te mueve bien?»

Necesitamos movimiento para desarrollar nuestra existencia. Es la danza de la vida. Mientras danzamos se forman nuestros tejidos, células, todos los sistemas del cuerpo, somos capaces en un determinado tiempo de escuchar los sonidos, de sentir la luz y la oscuridad. Y todo eso se crea acompañada de esa danza primaria prenatal que nuestros cuerpos hacen desde el inconsciente. Cuando el feto tiene hambre sus movimientos son más bruscos y cuando está comiendo también.

Escucha activa de las voces del cuerpo durante la investigación artística

Luego comencé a observar la manera de moverse de mi hija en mi interior, y esos mismos gestos los fui investigando con mi cuerpo. Me imaginaba yo envuelta en ese líquido viscoso e improvisaba desde esa imagen. Llega un punto en las embarazadas que al crecerles la barriga ya no pueden hacer casi movimientos con el torso. Entonces tenía que adaptarlo a los cambios de mi cuerpo.

Esta investigación también está conectada al proceso de creación de una vida. Para mí es algo muy espiritual, que esta ligado con Dios y la naturaleza. Por eso me interesaba trabajar desde una atmósfera sacra.

Este tipo de improvisación basado en esta imagen puede funcionar mucho como calentamiento para bailarines y actores, también como técnica de fluidez en cuerpos tensos, y además como métodos de entrenamientos para otras embarazadas, para que mantengan sus cuerpos y su mente conectados con el de sus embriones, siempre dentro de las posibilidades físicas motoras del embarazo.

Video -danza La creación

El espacio doméstico como escenario teatral

Este es un video hecho en mi casa con pocos elementos, resaltando las voces del cuerpo como principal elemento expresivo. Como no podía salir de casa en el momento en el que lo grabamos, tratamos de que, en un lugar sin dispositivos de tramoya, ni de luces, poder crear una atmosfera lo más parecida al escenario. Necesitaba que el espacio fuera una caja negra neutra.

He aprovechado la ventaja que brinda el video-danza en cuanto a la libertad de espacios de realización para poder materializar mis necesidades creativas. En estos momentos, debido a mi estado y a la etapa de recogimiento que este me ha inducido, he hallado un lugar expresivo fuera de la edificación teatral y una vía de comunicarme a través de los medios audiovisuales y digitales. 

Mi casa se ha convertido en mi refugio y en mi espacio creativo. Espacio que se prepara para recibir a una criatura que saldrá de mí en otra danza: el parto. Espacio que me seguirá acogiendo a tiempo completo durante largos días y noches. Espacio en el que ahora mismo me convierto en creadora y madre.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)