Artemisia Gentileschi: la primera pintora feminista de la historia sigue dando de qué hablar
La vida y obra de Artemisia Gentileschi subrayan la capacidad de las mujeres para ser figuras destacadas en la historia del arte, la cultura y la justicia social.
Artemisia Gentileschi (Roma, 1593-Nápoles, 1656) fue una pintora italiana del siglo XVII conocida por sus obras barrocas que a menudo representaron escenas de mujeres protagonistas en la historia y la mitología. Es considerada una de las primeras pintoras feministas. Recibió una formación artística de su padre, el pintor Orazio Gentileschi, y desarrolló su talento a pesar de las barreras de la época, cuando las mujeres aún tenían acceso limitado a la educación y las oportunidades profesionales.
En sus obras, representó a mujeres cuya fortaleza y determinación las ubicaron en situación de poder: Lucrecia, Betsabé, Judith, Cleopatra. Pero su cuadro más famoso, con el que enseguida se le asocia, es Judith decapitando a Holofernes, uno de los episodios del Antiguo Testamento que muestran a la heroína bíblica, junto a su doncella, decapitando al cruel general. Judith y su doncella habían entrado al campo enemigo, y tras seducir a Holofernes, perpetran el acto de venganza.
Se dice que excepto el Judit y Holofernes de Caravaggio, jamás se ha logrado representar una escena tan cruda y dramática como la que pinta en esta tela Artemisia Gentileschi. Y lo más notable de este acto creativo es que Judith decapitando a Holofernes fue pintado por la artista luego de ser violada, a los 18 años, por el también pintor, su tutor y amigo del padre, Agostino Tassi. Ante esta situación, se enfrentó a un juicio público en el que fue interrogada y violentada por el sistema legal.
Encuentran nueva obra de Artemisia Gentileschi
Artemisia Gentileschi suma a su obra ya catalogada un cuadro que acaban de hallar fortuitamente en un depósito del palacio de Hampton Court, en Inglaterra. Tras un arduo proceso de restauración, los curadores de la Colección Real del Reino Unido dictaminaron, que el nuevo óleo del tan representado Susanna y los ancianos fue realizado por la artista italiana.
La historia bíblica de Susanna cuenta el rechazo de la mujer a las insinuaciones que le hicieran dos hombres que se habían escondido en su propio jardín para observarla mientras se bañaba. Los ancianos, después de forzar su voluntad y enfrentarse a su resistencia, decidieron calumniarla, acusándola de adulterio. En su obra, la Gentileschi da un énfasis inusual a los esfuerzos de Susanna por evadir a los hombres.
La pintura redescubierta, expuesta en el Castillo de Windsor en los últimos días, se considera un aporte clave al conjunto de obras de Artemisia Gentileschi. Pero sobre todo, recuerda que su vida y su trabajo subrayan la capacidad de las mujeres no sólo para ser figuras destacadas en la historia del arte y la cultura, sino en la toma de acción frente al abuso y la falta de justicia.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder