Una abuela cubana denuncia que su nieta fue abusada sexualmente por un oficial del MININT
El agresor sexual de una niña de cuatro años en Cuba fue condenado solo a tres años de trabajo correccional sin internamiento.
Una cubana llamada Yelenis Pinilla denunció en sus redes sociales que su nieta de cinco años sufrió de abusos sexuales por parte del esposo de la persona que la cuidaba, llamado Maykel; según Pinilla el agresor es miembro de la Seguridad del Estado, y fue condenado solamente a tres años sin internamiento por estos delitos.
De acuerdo con Pinilla, su nieta tenía apenas cuatro años cuando sufrió los abusos sexuales, de lo cual se enteraron el 9 de julio del 2023 y realizaron la denuncia de forma inmediata.
Casi un año después, el día 3 de abril, Pinilla supo a través del abogado que el agresor de su nieta fue sentenciado a tres años de trabajo correccional sin internamiento.
“¿A qué justicia vamos a recurrir los que no tenemos alcurnia de rango militar? ¿Dónde nos vamos a apoyar? Cuando supe de la sentencia me dieron deseos de tirarme para la calle, pero mis compañeras de trabajo me calmaron”, preguntó la abuela de la víctima en una transmisión en directo.
Además, Pinilla denunció que el agresor vive a tres cuadras de ellas, por lo que tendrán que seguir encontrándoselo en el vecindario pese a haber sido declarado culpable por abusar sexualmente de una menor de edad.
“Alguien me dijo, muévete, que al tipo no le va a pasar nada porque él es de la Seguridad del Estado. Él puede ser el presidente de la República, que si él cometió el delito tiene que pagar por lo que hizo”, reclamó Pinilla.
Impunidad para los agresores sexuales
“Aquí no hay ley ni hay justicia para nadie. Ese hombre le hizo horrores a la niña”, agregó en la transmisión en directo, donde también afirmó que tendría que dejar su trabajo para dedicarse a exigir justicia para su nieta, pero eso dejaría a la familia en una situación económica muy precaria.
De acuerdo con Pinilla, hasta el abogado que llevaba el caso se sorprendió con la sentencia, por lo que se preguntó “¿Quién es ese tipo que no puede cumplir pena de cárcel? ¿Era necesario que matara a la niña para que le dieran una sentencia más alta?”.
La abuela de la niña cubana también dijo que hasta el mes de marzo ni la Federación de Mujeres Cubanas ni ningún trabajador social se interesó por el caso. “Los organismos y las organizaciones aquí no actúan para nada”, lamentó.
En otra transmisión en directo la abuela de la pequeña cuestionó que “si la niña fue la que habló frente a un equipo multidisciplinario, ¿qué más pruebas necesita la jueza para actuar en contra de ese pedófilo”.
Pinilla también dijo que personas del entorno del agresor la han amenazado, por lo que dijo que si algo le sucede responsabiliza al Gobierno cubano y a la jueza que impuso la sentencia.
En los últimos años se han conocido numerosas denuncias de abusos sexuales por parte de mujeres y niñas cubanas. De acuerdo con datos publicados por el Gobierno en 2021, el año anterior 2.145 niñas y niños fueron víctimas de abusos sexuales.
De acuerdo con las cifras oficiales, tan solo en ese año 1.196, menores de edad sufrieron abusos lascivos; 331, violación; 317, corrupción de menores; 220, ultraje sexual; y el resto, pederastia (44), estupro (21) e incesto (15).
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder